En una entrevista para el diario As, Rafael Baca (Tuxpan, 1989) abordó varios de los temas que tienen a la Liga MX en una encrucijada. Tras el parón obligatorio del torneo como medida preventiva ante el virus Covid-19, los equipos del Clausura 2020 han visto afectado el estado físico y futbolístico de sus plantillas, en especial Cruz Azul, líder del torneo y con una racha de 8 jornadas sin conocer la derrota.
“Obviamente cada partido uno va mejorando, iniciamos el torneo no de la mejor forma pero fuimos de menos a más y el equipo se veía mejor cada partido, todo eso lo fuimos mejorando pero el parón nos quita la inercia, el buen rendimiento que estaba teniendo el equipo”, expresó el mediocampista de 30 años quien no dudó en resaltar que esta pausa obligatoria ha servido para que el equipo permanezca más unido.
“La unión es buena, es una familia, estamos ilusionados y comprometidos con todos, esperamos retomar el camino”, comentó sobre el distanciamiento forzado de la plantilla que sigue sus entrenamientos de manera particular desde casa.
Ante una posible fecha para la reanudación del torneo, la Liga MX aún no ha dado su veredicto y el jugador cementero prefiere no adelantarse a los hechos y rehuir de las noticias que indicaban que el Clausura 2020 retornaría a mediados de abril.
“No hasta hoy no ha habido ninguno mensaje por parte de la liga sobre algún regreso, hay fecha en redes sociales que ya se dieron, obviamente cuando se sepa nos dirán porque hay que regresar a la Noria para estar en el nivel óptimo colectivo” dijo Baca.
Una de las medidas que se han venido manejando por parte de los equipos para aliviar sus economías tras una pausa que verá afectados sus ingresos, es la de reducir los sueldos de los miembros de las plantillas y así cubrir gastos del club y permanecer dentro de sus presupuestos
”No he escuchado nada de eso, me imagino que hay que estar consientes, esto afecta a todos, nosotros seguimos con la espera de la reanudación, pero puede llegará a pasar, no sé si haya equipos a los que ya se les haya comunicado algo al respecto” señaló el futbolista mexicano.