Este 7 de diciembre se cumplen 27 años desde que Cruz Azul logró su octavo título de Liga, en una noche épica que sigue viva en la memoria de todos los aficionados celestes. Y es que, la octava estrella marcó el regreso de La Máquina a la gloria, después de 17 años de sequía.
Por si fuera poco, este título no solo representó una estrella más en el escudo, sino que también consolidó a Carlos Hermosillo como el máximo ídolo del club. ¿El motivo? La historia de aquella Final es digna de una película en la que el gran protagonista fue el Grandote de Cerro Azul con el rostro ensangrentado.
Con las costillas rotas y sangrando de la cara por un brutal golpe del arquero Ángel Comizzo, Carlos Hermosillo tomó la pelota, convencido de hacer historia en Cruz Azul y la hizo. El partido ante León estaba empatado a un gol en el marcador global y el tiempo se agotaba.
Pero entonces, apareció el ídolo para sellar la hazaña desde el punto penal. Fue en el minuto 100, en tiempo extra, cuando Hermosillo se paró frente al balón y con una serenidad impresionante, convirtió el gol de oro que le dio a Cruz Azul la tan ansiada octava estrella, un día como hoy, pero de 1997.
¿Quién narró la octava estrella en TV Azteca?
“Cruz Azul, después de 17 años se está coronando en el futbol nacional”, fue la frase que decretó la conquista de la octava estrella, desde los micrófonos deTV Azteca, luego de que Carlos Hermosillo firmara el gol de oro al minuto 100. ¿Quién la dijo? Fue Francisco Javier González, quien tuvo sus inicios como narrador en la televisora del Ajusco, aunque hoy en día es el mandamás en la competencia: Televisa.
Además, como bien es sabido, Francisco Javier González también es un aficionado de La Máquina, pues él mismo lo ha confesado. Así, al igual que la novena, narrada por Paco Villa (QEPD) desde los micrófonos de TUDN, la octava estrella quedó inmortalizada en voz de un cementero.