Es 7 de diciembre y los recuerdos más gloriosos llegan a la mente, pues un día como hoy pero de 1997, Cruz Azul conquistó su octava estrella en aquella heroica Final que tuvo como héroe a Carlos Hermosillo y como capitán a Juan Reynoso, en uno de los capítulos más emblemáticos de los cementeros en la Primera División. A 25 años de la hazaña, recordamos los goles, alineaciones, tabla general, la tabla de goleo y más.

Cerca de lo que ocurrió en la Fase Regular del Guard1anes 2021, Cruz Azul finalizó en el Invierno 97 como uno de los dos mejores equipos del torneo, al ubicarse en aquella ocasión en el segundo sitio con 31 puntos, tan solo una menos del equipo que sería su rival en la Final, el León, que fue líder con 32.

Así quedaron los ocho primeros lugares de la tabla:

Foto: Liga MX

Foto: Liga MX

Es así que en la Liguilla, el equipo comandado en aquel entonces por Luis Fernando Tena tuvo que enfrentar al Atlas en los Cuartos de Final, por lo que con una goleada por 5-1 global avanzó a la antesala de la Final donde el Atlante del goleador del torneo, Luis García, ya lo esperaba, pero después de un sufrido 2-1 global selló su pase para disputar los dos últimos partidos por el título.

Así se disputó la Liguilla:

Foto: Liga MX

Foto: Liga MX

Mientras que la Tabla de Goleo también tuvo un digno representante cementero: Carlos Hermosillo, quien fue el segundo jugador que más goles anotó con 10 tantos, solo dos menos que el ahora comentarista de TV Azteca con los Potros.

Foto: Liga MX

Foto: Liga MX

El partido de Ida fue disputado en la cancha del Estadio Azul, el 4 de diciembre de 1997, ante un ambiente impresionante, pues era la primera Final que se disputaba en el inmueble de la Colonia Nochebuena, a un año de que comenzó a  ser casa de los cementeros, ahí, con un solitario gol de Benjamín Galindo, La Máquina se quedó con la ventaja.

Esta fue la alineación:

1 Óscar Pérez
2 Guadalupe Castañeda
3 José Luis Sixtos
4 Juan Reynoso
19 Omar Rodríguez 92'
16 Joaquín Moreno
13 Carlos Barra
10 Héctor Adomaitis
11 Julio César Yergos 76'
7 Benjamín Galindo
15 Francisco Palencia

  • Gol: Benjamín Galindo 53'
  • Árbitro: Armando Archundia
  • Estadio Azul

 

 

Mientras que para el duelo de Vuelta, Carlos Hermosillo se tuvo que vestir de héroe y con una imagen que el futbol mexicano nunca va a olvidar, pateó el penalti ensangrentado de la cara y con las costillas rotas para el 2-1 global, al minuto 100, firmando el tradicional gol de oro con el que La Máquina se consagró Campeón por última vez, en territorio del León.

Esta fue la alineación:

1 Óscar Pérez
2 Guadalupe Castañeda
3 José Luis Sixtos
4 Juan Reynoso
19 Omar Rodríguez 92'
16 Joaquín Moreno
13 Carlos Barra
10 Héctor Adomaitis
11 Julio César Yergos 76'
7 Benjamín Galindo
15 Francisco Palencia

Cambios:

27 Agustín Morales 52'
17 Eduardo Fuentes 76'
22 Carlos Hermosillo 92'

  • Goles: Carlos Hermosillo 100' (Gol de Oro)
  • Árbitro: Arturo Brizio
  • Estadio Nou Camp

 

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!