La grandeza e importancia de Cruz Azul en México ha hecho que grandes futbolistas de diversas latitudes fichen por el equipo. Dentro de ese notable grupo se destacaron varias estrellas de Sudamérica, aunque muchas de ellas no desembarcaron con ese mote sino que se colgaron dicho cartel en La Máquina.

Aquí es donde aparece el curioso caso de Jonathan Rodríguez, quien se formó y debutó en el Peñarol de su país, lo que le permitió dar el gran salto al futbol europeo. Sin embargo, pese a vestir importantes playeras como las de Benfica o Deportivo La Coruña, lo cierto es que no se pudo destacar como se esperaba.

A su rescate fue el Santos Laguna, quien apostó por él en la temporada 2016/17 y le fue espectacularmente bien: Más de 100 partidos, 37 goles, 8 asistencias y un campeonato inolvidable en el 2018, en donde salieron campeones. Esto despertó la curiosidad de la directiva cementera, quien lo fichó dos temporadas más tarde con bombos y platillos.

A cambio de 3.5 millones de dólares (según se expresa en Wikipedia), Cabecita se transformó en la gran figura de Cruz Azul, siendo muy querido por la afición. El comienzo fue complicado con tan solo un tanto en ese primer campeonato, pero luego no paró de romper redes rivales y ganar títulos.

Entre 2019 y 2020 estuvo siempre arriba en la tabla de campeones de goleo, siendo durante el Guardianes 2020 en donde se consagró cómo máximo artillero. Ya en 2021 fue el gran héroe en la Novena, anotando el tanto decisivo contra justo Santos Laguna, su ex club. Si bien sumó dos trofeos más, al poco tiempo deshecho parte de esa idolatría.

Rodríguez cruzó de vereda (Imago7).

Sí: Cabecita Rodríguez decidió jugar en América. Con un paso previo por el Al-Nassr de Arabia Saudita, el uruguayo se puso a mucha gente celeste en contra por tal decisión. Incluso formó parte de la pasada final del Clausura 2024, en donde las Águilas ganaron con polémica. No obstante, a las pocas semanas de ello se marchó a la MLS.

El gran presente de Jonathan Rodríguez en Estados Unidos

Hoy forma parte de la selección de su país, y en la nación vecina despierta admiración: Representando al Portland Timbers, Cabecita es uno de los líderes en la tabla de goleo, y fue escogido en tres oportunidades desde su arribo en el equipo de la semana. Sin dudas, un gran jugador que dejó un sabor amargo en Cruz Azul.