Cruz Azul volvió a ganar por la Liga MX este domingo ante Rayados de Monterrey por la jornada 6 del Torneo Apertura 2023. No solo se trató de la primera victoria en el campeonato, si no también del mejor juego del equipo Cementero en mucho tiempo.

Varios fueron los puntos altos individuales del equipo, tales como Willer Ditta o Diber Cambindo. Sin embargo, no fue para nada menor la superioridad táctica y colectiva que produjo que La Máquina ganara con justicia en una difícil plaza como es el Estadio BBVA.

Para la alineación que enfrentó a La Pandilla, Joaquín Moreno repitió una “fórmula” que solo se había utilizado en una oportunidad durante este campeonato, con Ricardo Ferretti en la lejana Jornada 2. El DT combinó a Carlos Rotondi y Moisés Vieira, utilizando al argentino como lateral-volante zurdo en una línea de 5, y al brasileño como segundo delantero por la izquierda a pierna cambiada.

La ventaja de Cruz Azul con línea de 5 y el tándem Rotondi-Moisés

Sin resignar el aspecto defensivo (por la presencia de tres defensas centrales), este “tandem” le permitió a Cruz Azul potenciar el ataque de una manera particular. La utilización de un punzante Rotondi proyectado por la banda izquierda estiró la línea defensiva rival por la necesidad de marcarlo, generando espacios entre los intervalos. Este escenario habilitó a Moisés a explotar esos huecos con su pierna hábil (diestra) con mayor facilidad, “utilizando” las pasadas del argentino como alternativa real o “señuelo”.

Los laterales-volantes de ataque permiten ensanchar la defensar rival. (Captura TUDN)

Esta misma fórmula dio resultados por el sector derecho. Más allá de que Uriel Antuna y Rodrigo Huescas “se superponen” en cuanto a pierna hábil y habitual finalización, sí se produjo con ellos el mismo fenómeno de ensanchamiento del equipo contrario, incluso con el juvenil rompiendo por adentro. ¿La línea de 5 llegó para quedarse?