El 2023 fue como un lanzamiento de un cohete a la luna para Kendry Páez. La joya ecuatoriana debutó en Independiente del Valle y de inmediato despuntó; su ascenso fue meteórico, al grado que lo compró el Chelsea y a sus 16 años se afianzó en la selección absoluta de Ecuador.

El sábado 25 de febrero del 2023, Kendry Páez Andrade debutó oficialmente en la liga ecuatoriana, exactamente con 15 años y 297 días. El joven se sumó a la pretemporada rumbo a la LigaPro 2023 y en la primera fecha del torneo arrancó como titular en el duelo ante Mushuc Runa.

En aquella oportunidad, se recuerda que Martín Anselmi, en ese momento entrenador de Independiente del Valle, usó un equipo alterno para dar descanso a los titulares con miras al duelo de vuelta por la Recopa Sudamericana (vs. Flamengo). Sin empacho, el técnico argentino apostó por Kendry Páez.

Lo que vino después, ha sido una grandísima historia: en su presentación en la primera categoría marcó con gol, fue vendido al Chelsea, quedó campeón de la Supercopa Ecuador y la Recopa Sudamericana.

Además, Kendry Páez debutó con la selección de Ecuador, convirtiéndose en el jugador más joven en representar a La Tri, con apenas 16 años, y marcando gol en su segundo partido (eliminatorias vs. Bolivia). Todo eso en tan solo un año.

Kendry Páez, la joya ecuatoriana que impulsó Martín Anselmi. (Foto: Getty Images)

La proyección que encontró Kendry Páez con Martín Anselmi

Martín Anselmi fue el técnico responsable en debutar a Kendry Páez en el máximo circuito. Bajo el mando del entrenador argentino, el joven ecuatoriano disputó 29 partidos (1,565 minutos), en los cuales marcó cinco goles y registró una asistencia. En tanto, cabe destacar que se pudieron sumar muchos más encuentros, pero las convocatorias a la selección de Ecuador lo impidieron.

Kendry Páez fue un constante en el esquema de Martín Anselmi, quien le dio una notable proyección en el Independiente del Valle, en donde sumó partidos en la liga y en Copa Libertadores, así como convocatorias en todas las competencias que el equipo disputó durante el 2023.

Ahora, Martín Anselmi busca explotar la cantera de Cruz Azul

“Todo lo que sucede antes, es adelantar procesos en cuanto adquisición de ciertas circunstancias. Que los chicos hayan jugado contra Chivas, contra América y que vayan teniendo rodaje, significa que los prepara antes para lo que queremos, que sean una parte importante en el proyecto, declaró el pasado sábado Martín Anselmi, tras el partido contra el Guadalajara.

Las palabras del entrenador de Cruz Azul se dieron en referencia a los minutos que sumaron Mateo Levy y Mauro Zaleta en los dos últimos partidos que disputó La Máquina en el Clausura 2024 de la Liga MX, así como hacia la figura de Amaury Morales, quien entró de cambio en el duelo contra el América.

En ese sentido, se confirma que el nuevo proyecto de Cruz Azul contempla el impulso a las Fuerzas Básicas del equipo cementero. Y así como sucedió con Kendry Páez, existe una grandísima oportunidad para que Martín Anselmi impulse a las nuevas joyas de La Máquina.