A lo largo de la historia han pasado un sin fin de futbolistas por Cruz Azul, dejando tanto buenas como malas sensaciones. Uno de ellos, y que en este caso pertenece al segundo grupo, es sin dudas Jonathan Cristaldo. Tras destacarse en clubes de Conmebol como Vélez Sarsfield y Palmeiras, arribó a La Máquina.
Según indica el portal Transfermarket, el argentino llegó a cambio de 3.1 millones de dólares, una fuerte inversión de la directiva en aquel invierno del 2015. Sin embargo, el Churry apenas jugó un total de 15 partidos y aportó 5 goles, y solo estuvo un año dentro de la institución, donde no pudo ganar campeonatos.
Todo comenzó a ser cuesta arriba para el delantero durante el mismo año que firmó con Cruz Azul, quien estaba en muy mala forma física y además, no rendía dentro del campo de juego. Es por eso que de cara a la siguiente temporada, Rayados de Monterrey se lo llevó a préstamo con el fin de revivir su carrera.
En un año con su nuevo equipo, Cristaldo apenas pudo jugar 5 partidos y se fue sin poder anotar un solo gol o asistencia. Sin lugar a dudas, su estadía en México ya era una total decepción para el equipo del Norte, quien no ejecutó su opción de compra para así volver al conjunto cementero, quien no lo tuvo en cuenta.
Por todo lo mencionado, Cruz Azul ya no tenía interés alguno en Cristaldo debido a su escaso rendimiento y mal estado físico que había mostrado desde su regreso a la institución. Por ello, optaron por dejarlo ir de forma totalmente gratuita, permitiéndole regresar a su país, donde firmó con Vélez Sarsfield.
Para su mala fortuna, Cristaldo tampoco rindió en Vélez y estuvo seis meses sin equipo. En 2018, Racing le dio una nueva oportunidad, y en 2021 jugó en Newell’s Old Boys, acumulando 71 partidos, 13 goles y 7 asistencias en los 3 sitios. Ya en 2023, inició su carrera en Bolivia, primero en Oriente Petrolero y luego en Independiente Petrolero, pero no duró mucho allí y volvió a Brasil.
Cristaldo y su presente en la Serie C de Brasil
Ya en el vigente 2024, el atacante juega en el ignoto Sao Bernardo, de la Tercera División de Brasil. Llegó allí a comienzo de temporada y solo registra un juego, mientras que el portal Transfermarket indica que tiene un valor de mercado de 150 mil euros. Con 35 años, su futuro es una incógnita.