Cruz Azul está metido de lleno en esta instancia decisiva del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, siendo uno de los cuatro equipos que aún continúan en carrera y luchan por el título. Este contexto le permite a La Máquina no solo soñar con la décima, sino que también podría clasificarse a la Concachampions 2025. ¿Qué debe pasar para que eso ocurra?

Hasta el momento hay cinco equipos mexicanos que ya tienen su boleto asegurado a la próxima Concacaf Champions Cup: América (finalista AP2023), Tigres (finalista AP 2023), Rayados (mejor clasificado), Chivas (segundo mejor clasificado) y Pumas (tercer mejor clasificado). Y cabe decir que solo queda un cupo disponible más para los clubes nacionales.

La pelea por el último boleto a la próxima Concachampions se redujo a una competencia entre Cruz Azul y Toluca. Sin embargo, los Diablos Rojos ya están eliminados de la Liguilla del actual campeonato mexicano, por lo que no dependen de sí mismos y todo está en manos del conjunto de Martín Anselmi.

Lo que necesita Cruz Azul para acceder a la Concachampions 2025

Para clasificarse a la Concachampions 2025, Cruz Azul deberá eliminar a Rayados de Monterrey en la semifinal y convertirse en finalista de la Liguilla. Los finalistas de ambos torneos (Clausura y Apertura) son los que tienen su lugar asegurado en el certamen internacional, por lo que si los Cementeros cumplen con esa condición ya se sabrán calificados.

En 2022 fue la última Concachampions que jugó Cruz Azul. (Imago 7)

¿Por qué Cruz Azul disputa su lugar en Concachampions con Toluca?

Cruz Azul compite con Toluca por el último boleto a la Concachampions 2025 debido a que, si Monterrey elimina a la Máquina y accede a la final del futbol mexicano, La Pandilla será quien reciba la clasificación como finalista, quedando el siguiente cupo para el mejor rankeado por puntos en el año, los Diablos Rojos.