Hace mucho tiempo que Cruz Azul no tiene un mercado de pases con tantos movimientos y especulaciones. Si bien inició el Clausura 2026 con solo un refuerzo, Agustín Palavecino, se espera que se solucione la incorporación de Miguel Borja. Aún así, considerando que Mateusz Bogusz y Camilo Cándido se encuentran en la rampa de salida, habría una plaza de extranjero más a ocupar.
La realidad es que La Máquina tiene como prioridad cerrar la venta de Bogusz a Houston Dynamo y concretar el fichaje de Borja. A pesar de que el Colibrí regresó a Colombia, se espera que Iván Alonso llegue a un acuerdo con su agente. No obstante, todavía hay muchas dudas sobre cómo seguirá el mercado de La Máquina una vez que se resuelvan estas dos situaciones.
En redes sociales, Adrián Esparza Oteo comentó la decisión que tomó Nicolás Larcamón con el mercado del equipo: “Nos mencionó que busca un jugador ofensivo más y con eso se redondea la plantilla. Sobre la defensa no se dijo nada”. Sin dudas resulta una situación llamativa debido a que era uno de los sectores principales a reforzar durante el periodo de transferencias invernal.
Lo cierto es que Jesús Orozco Chiquete no estará disponible durante todo el semestre, lo que limita a Larcamón a tener solo dos opciones para su defensa, Willer Ditta y Gonzalo Piovi. Por supuesto que Jaziel Mendoza y Jorge Rodarte aparecen como alternativas, pero son jóvenes con un puñado de minutos en la Liga MX. De hecho, se colocaron a elementos mexicanos como Eduardo Águila y José Pachuca en la órbita de la institución.
¿Cruz Azul buscará a otro delantero extranjero para el Clausura 2026?
Teniendo en cuenta los dichos de Nicolás Larcamón y la posibilidad de ocupar una novena plaza de extranjero, todo indica que Cruz Azul buscaría a otro jugador no formado en México para reforzar la ofensiva. Todavía hay muchos frentes abiertos, pero el mercado de la Liga MX cierra el 9 de febrero, por lo que tampoco hay demasiado margen de maniobra. Por lo tanto, Iván Alonso necesita ponerse manos a la obra de cara a esta tercera incorporación.
Resulta curioso que La Máquina no busque un defensa central debido a que el equipo afrontará doble competencia. Esto se traduce en que una lesión de Piovi o Ditta, tendría un fuerte impacto en la alineación que pueda colocar Nicolás Larcamón. Aún así, darle más lugar a los jóvenes era una cuota pendiente que tenía el entrenador, por lo que se espera más participación de Mendoza y Rodarte.
