La salida de Mateusz Bogusz ha sido una de las grandes novelas del mercado de pases invernal. Aunque Cruz Azul no tenía intenciones de dejarlo ir, las presiones del futbolistas fueron efectivas para que el club revisara su decisión. Y es que la intención del polaco es regresar a la MLS para reencontrarse con su mejor versión y así ganarse un lugar en la próxima Copa del Mundo.

Lo cierto es que Houston Dynamo apostó muy fuerte por la contratación de Mateusz Bogusz, con quien ya tendría un acuerdo. Después de algunas idas y vueltas, Fabrizio Romano informó que el conjunto de Texas realizó una oferta cercana a los 10 millones de dólares. La misma constaría de casi 8 millones de dólares fijos, más otros 2 millones en bonos.

En la misma línea, Gerardo González aclaró en Vamos Azul que La Máquina se quedaría con un 30% del pase de Mateusz Bogusz. De esta manera, el club no solo recuperaría la inversión realizada en el volante ofensivo, sino que potencialmente podría ganar mucho dinero. Al tratarse de un elemento de 24 años, todavía existe la posibilidad de que tenga una gran venta en el futuro.

Por otro lado, la salida de Mateusz Bogusz sería esencial para liberar un cupo de extranjero y así poder registrar a Miguel Borja, en caso de que se llegue a un acuerdo por su contrato. El delantero colombiano regresó a su país luego de estar 15 días en Ciudad de México entrenando de forma particular. Es una incógnita lo que sucederá con el ex River Plate, pero ante la salida de Bogusz y la potencial baja de Camilo Cándido, habría dos plazas para ser explotadas.

La estrategia oculta de Cruz Azul en la venta de Mateusz Bogusz (Getty Images)

La corta plantilla de Cruz Azul para el Clausura 2026

Algo que quedó demostrado en el debut de Cruz Azul frente a León es que la plantilla se vio muy debilitada en comparación al anterior semestre. Y es que Iván Alonso no logró incorporar futbolistas para suplir las fuertes bajas que tuvo en el mercado de pases. Además de la inminente salida de Mateusz Bogusz, también fueron transferidos Lorenzo Faravelli, Ángel Sepúlveda y Nacho Rivero.

La realidad es que Nicolás Larcamón tiene una banca llena de jugadores jóvenes que apenas sumaron un puñado de minutos en la Liga MX. Incluso si se confirma la contratación de Miguel Borja, es un problema que persistirá en La Noria. Se especula con que el club buscaría fichar un defensa central y otro delantero mexicano, pero el mercado cierra el 9 de febrero y todavía no se avanzó por ninguna opción.