Una de las primeras decisiones que tomaron Iván Alonso y Martín Anselmi en su llegada a Cruz Azul fue hacer una reestructuración de las plazas de extranjero. En el primer mercado se liberaron todas para traer futbolistas que encajen mejor con el sistema del entrenador. Si bien salidas como la de Juan Escobar habían despertado polémica, el tiempo le terminó dando la razón a los cerebros del proyecto.
Aún así, una de las críticas que les cayeron a ambos en el primer semestre fue dejar ir a Diber Cambindo, quien se convirtió en el campeón de goleo del Clausura 2024. Aunque en La Máquina no logró estar a la altura, en su primer torneo con Necaxa se consolidó como uno de los mejores delanteros de la Liga MX. Es verdad que en el Apertura 2024 no logró replicar ese rendimiento, pero también es verdad que el equipo en general tuvo un bajón de nivel.
Debido a la importancia que tuvo en aquel torneo, el Rayo tiene la intención de retener a Diber Cambindo dentro de la institución, se encuentra cedido. Según informó Fernando Esquivel, Necaxa le presentó dos propuestas a Cruz Azul para quedarse con el colombiano: comprarlo en diciembre por debajo de la opción de compra de 4.5 millones de dólares, o extender el préstamo por 6 meses y establecer una opción de compra obligatoria.
Más allá de que Cambindo no tiene lugar en la plantilla de Martín Anselmi, Cruz Azul pagó casi 3.5 millones de dólares para ficharlo en 2023. Por lo tanto, no se aceptaría ninguna operación por debajo de esa cifra ya que sería un negocio terrible. A pesar de que el deseo de Diber es permanecer en Necaxa al encontrar allí su mejor nivel, las negociaciones serán intensas durante todo el mercado.
Cruz Azul no reinvertiría el dinero de Diber Cambindo en refuerzos
La realidad es que la institución tiene la necesidad de recibir un buen dinero por Cambindo ya que ha realizado una gran inversión en los últimos periodos de transferencias. Por más que en 2025 se buscarán algunos refuerzos de jerarquía, no será un mercado como los anteriores en donde se realizaron seis o siete fichajes. Según explicó Carlos Córdova, la lana que ingrese sería destinada para otras cuestiones de la cooperativa.
“El dinero que entra no es para comprar jugadores, eso es un error de percepción. Se utilizaría en recuperación y administración de lo invertido. Pago de últimas contrataciones que se adquirieron en plazos y recuperaciones para la cementera que realizó la inversión al no ser aún equipo sustentable”, comentó el ex jefe de prensa del club.