Apenas se confirmaron los ocho nuevos casos positivos de coronavirus, y los siete indeterminados, dentro de la plantilla de Cruz Azul las autoridades pusieron el grito en el cielo y recomendaron que la Máquina declinara su participación en la Copa por México, para poner en marcha protocolos de seguridad y prevenir posibles contagios cruzados.

Sin embargo, la directiva cementera decidió participar de todos modos, considerando que volverían a controlar a sus jugadores con pruebas de detección de covid-19, que los contagiados y posibles contagiados ya estaban aislados y en cuarentena preventiva, y que podrían hacer sumar minutos a los Sub-20.

Cruz Azul está entrenando en Juriquilla aún. (Foto: Cruz Azul)

Por esa razón, y en plática con ESPN, Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, aseguró que autorizan la participación de la Máquina en el torneo. “Creo que sí, hemos estado muy en contacto con Enrique Bonilla y haciendo sugerencias y preguntas. Lo que me comentó Bonilla, en contacto con la gente de Cruz Azul, es que no todos los positivos son del primer equipo y que la decisión que toma Cruz Azul es la de sustituir a los jugadores por otros que sí pudieran jugar el torneo. Me parece que es una decisión correcta si se hizo todo el protocolo, explicó.

Además, Cortés detalló que el hecho de que “Cruz Azul pudiera concentrar a todos sus jugadores de futbol en Juriquilla nos parece que es unbuen ensayo de qué es lo que va a suceder cuando regrese el torneo efectivo. También va a haber concentraciones cuando vuelva el torneo, hay que tomarlo en cuenta”.

Encuesta ¿Es buena idea seguir adelante con la Copa por México?

¿Es buena idea seguir adelante con la Copa por México?

Sí, hay que cumplir
No, mejor prevenir contagios

YA VOTARON 1546 PERSONAS

Me gustaría preguntarles a Cruz Azul cómo fue que hicieron esta concentración. ¿Llegaron en sus vehículos propios para evitar aglomeración? ¿o se fueron en autobús? Y si se fueron en autobús, ¿cuántos utilizaron para hacer este distanciamiento social que viene descrito en el protocolo?”, añadió la autoridad.

Pero, ¿por qué autorizan a ciertos jugadores a volver a las canchas antes de cumplir las dos semanas de cuarentena recomendada para los positivos por covid-19? Según Cortés, “la indicación que yo expliqué en la reunión que tuvimos con todos los equipos y sus cuerpos médicos es que cuando uno tiene un hallazgo,se realiza la prueba, y da positivo sin sintomatología,luego de pasar diez días, esta persona está dada de alta al día once.

Por otro lado, el director de promoción de la salud aseguró que recomienda a todos los clubes que digan presente en la Copa por México que tomen las pruebas de detección un día antes de cada partido. “La recomendación, sobre todo porque una prueba negativa hoy no significa que seguirá negativa pasado mañana, para salvaguardar la seguridad de los jugadores, es que la prueba tiene que ser tomada lo más pegado posible al evento que van a tener. En este caso, el juego específico”, sentenció.