Cruz Azul se fue a la pausa del torneo de Clausura 2020 de Liga MX como superlíder de la tabla de posiciones con 22 puntos, con ocho partidos consecutivos sin perder y siete triunfos incluidos, y con Jonathan Rodríguez como campeón virtual de goleo con nueve tantos.

Un cambio de mentalidad fuerte fue el que vivió el plantel de la Máquina, quienes cayeron en las jornadas 1 y 2 ante Atlas y Atlético de San Luis, y hoy están todos los jugadores enfocados en seguir en la cima e ir por el título.

Luis Guillén, coach mental deportivo, analizó en plática con Universal Deportes el caso de Cruz Azul, y aseguró que la ambición de competir y ser campeón no puede desaparecer, menos si en la Máquina siguen trabajando el tema mental a pesar de la sana distancia.

Para él, las cosas que bloquean y perjudican al plantel no tienen que ver con la motivación por ganar. "Que quede claro que todos quieren y piensan en ganar, estar arriba, tampoco es una actitud de derrota al competir, son procesos de programación interna que frenan y bloquean", expresó.

Además, según Guillén, "veo que en Cruz Azul hay toda una serie de procesos mentales, no se involucran con la historia negativa reciente, aunque la escucharon no le han puesto atención a lo que llaman ‘cruzazulear’. Cuando te haces ajeno a lo negativo, sucede que es más fácil barrer con la historia, así que esperemos que conserven esa concentración ahora que paró la Liga y no escuchen las estadísticas de lo que sucede con Cruz Azul en las finales".