Un 1 de julio del 2001 todo México se rindió ante el poderío de unade las mejores plantillas que ha tenidoCruz Azul a lo largo de toda su historia. Seis integrantes de aquel conjunto dirigido por José Luis Trejo ‘salvó las papas’ a Javier Aguirre y a la Federación Mexicana de Futbol en el camino hacia el Mundial de Corea-Japón 2002.

Enrique Meza había puesto su renuncia sobre la mesa tras caer en San Pedro ante Honduras por 3-1. En ese momento, el TRI sumaba cuatro puntos de 15 posibles, casi al borde de la eliminaciónparala cita mundialista. Desde la FMF se apostó por el ‘Vasco’ para corregir una situación que se había vuelto insostenible.

Con Aguirre al mando, el ahora exentrenador de Rayados de Monterrey empezaba a dar muestras de sus cualidades que luego le hicieron merecedor del epíteto“zorro viejo”. Su primera decisión al frente de México fue convocar a toda una camada de futbolistas de Cruz Azul que apenas tres días antes había cerrado la mejor participación de un equipo mexicano en la Copa Libertadores.

Cruz Azul llegó a la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors

Los cementeros se plantaron en la final del torneo continental ante el todopoderoso Boca Juniors, quienes solo pudieron vencer a La Máquina desde el manchón del punto penal. Aquella final es recordada como uno de los hitos más memorables en la historia del cuadro celeste, en donde por varios pasajes de la justa silenciaron a uno de los estadios más ruidosos del mundo: La Bombonera.

Generación de Oro al rescate

Óscar Pérez, Melvin Brown, Tomás Campos, Francisco Palencia, Víctor Gutiérrez y José Hernández vieron acción ante los Estados Unidos ese 1 de julio en el Estadio Aztecaen lo que fue untriunfo local gracias a un gol en solitario de Jared Borgetti. Tras conseguir los tres puntos ante el eterno rival, México se reacomodó y consiguió clasificar al mundial… en donde seríaeliminado en la ronda de octavos por los mismos norteamericanos.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!