Manuel Alejandro, hermano mayor de Carlos Vela, conoce de primera mano los sin sabores que se viven en el Ascenso del fútbol mexicano. Con un pasado en Cruz Azul que le reportó sus mejores años como profesional (2008-2013), el mayor de los Vela forma parte de las filas del Venados de Mérida, equipo que se vería gravemente afectado por la extinción de la segunda categoría de la Liga MX.
“Imagínate, cerrarle la puerta a tus propios jugadores cuando en primera división tienes 16 o 17 extranjeros se me hace una falta de respeto al futbolista mexicano. La selección mexicana depende de los futbolistas mexicanos. Si se les cierra las puertas, vamos a ir para atrás y nunca vamos a avanzar”, afirmó Vela a Unánimo Deportes.
Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, ha sido uno de los mayores defensores de la desaparición del Ascenso en México, y alegó en un informe publicado días atrás, que en la segunda categoría del balompié azteca se vive una situación financiera “crítica”.
“Hablan de dinero, de que en el Ascenso se cobran cosas irreales, debería de ver el abismo que hay de diferencia entre el salario de un jugador de ascenso y uno de primera división. Lo que él está queriendo decir es que en esa liga (de desarrollo) vayan los jugadores a jugar gratis y los que no quieran buscar otro lugar en otra parte del mundo”, afirmó el jugador de 36 años que disputó 170 partidos con la playera celeste y que logró coronarse en la Copa MX del 2013 cuando Cruz Azul se impuso al Atlante por penales (4-2).
El actual delantero de Venados de Mérida siguió con su alegato y recriminó a Irarragorri sus medidas planteadas que atentan contra cientos de familias de jugadores que se verían privadas del sustento al desaparecer el torneo: “Que se acuerde que él es mexicano y que el curso de nuestra liga depende de los futbolistas mexicanos.”, disparó.