Desde hace varios años, Cruz Azul se ha caracterizado por ser un club que prácticamente no exporta jugadores. Los exfutbolistas celestes provenientes del extranjero se devuelven a sus países natales, mientras que los mexicanos se dedican a dar vueltas por la Liga de Expansión MX, y muy pocos salen a buscar su futuro afuera.

Sin embargo, al revisar la lista de mexicanos por el mundo, hay varios ex cementeros que andan dando vuelta por ligas exóticas. En este resumen de fin de año te traemos el listado de cinco jugadores que pasaron por la Máquina y que hoy militan en clubes random.

Rafael Nájera

Probablemente muy pocos se acuerdan de Rafa Nájera. El surgido de las fuerzas básicas de Santos Laguna llegó a la Sub-20 celeste en 2017, y tuvo un breve paso porCruz Azul Hidalgo entre 2019 y 2020. Aunque fue considerado para entrenar con el primer equipo, nunca entró a convocatorias. Hoy milita en elMunicipal Grecia (Costa Rica) y anotó un gol en cuatro partidos jugados.

Gullit Peña

Carlos ‘Gullit’ Peña marcó un antes y un después en Cruz Azul. La razón fue simple: arribó al club en 2018 como fichaje bomba, proveniente del Rangers FC de Escocia. Se fue entre lesiones y problemas extracancha, que terminaron con él en una clínica de rehabilitación. Duró apenas seis meses en la Máquina. Hoy milita en el Antigua de Guatemala.

Sergio Nápoles

¿Se acuerdan de Sergio Nápoles? Surgido de la cantera del Atlante, defendió la playera delCruz Azul entre 2013 y2014, y ganó la Concachampions con la institución. Después de unas vueltas por México, hoy juega en la liga de Nicaragua, en el Club DeportivoWalter Ferretti.

Diego Franco

Formado por Cruz Azul, hizo su debut en el primer equipo en2013, pero salió cedido rumbo al Atlético de San Luis en2014. Pasó por Costa Rica en 2017 y en 2018 llegó a Sudáfrica, y hoy es el único futbolista mexicano que milita en África.University of Pretoria fue su primer club, luego le vino Stellenbosch, y desde 2021 que juega en elSteenberg United, de la segunda victoria.

Néstor Araujo

Imposible hablar de representantes celestes por el mundo sin hablar de Néstor Araujo. Aunque no suele referirse a su paso por Cruz Azul, surgió de su cantera y jugó en el club entre 2010 y 2013. Hoy defiende alCelta de Vigo de España, a donde llegó en 2018 luego de cinco años en Santos Laguna.