El regreso de los equipos mexicanos a las competencias de Conmebol es tema de conversación de los últimos años. Por prestigio, nivel y exposición internacional, muchos consideran a este hecho como una necesidad para los equipos de la Liga MX, donde Cruz Azul fue y sería uno de los grandes protagonistas.

Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana, habló con contundencia sobre la posibilidad de que equipos mexicanos, y también los de la MLS, vuelvan a participar en las competencias Conmebol. Concretamente, en la Copa Libertadores y Sudamericana.

Esto se dio en el marco del lanzamiento del Mundial Femenino de Brasil 2027, y luego de que el dueño de Inter Miami, Jorge Mas, externara su deseo de participar en la Libertadores. Domínguez consideró un honor esta posibilidad, pero le pasó el balón a las autoridades de Concacaf.

Es un tema que deben discutir dentro de la CONCACAF. Pero sí, es un honor que equipos de otras confederaciones tengan la Libertadores como referente”, afirmó Domínguez, quien lanzó más frases alusivas a un eventual regreso de Cruz Azul a estos certámenes. “La puerta quedó abierta”.

Alejandro Domínguez abrió la puerta a la Liga MX a regresar a Libertadores. (Getty)

“Ellos estuvieron aquí con nosotros jugando hasta 2016”, añadió Domínguez, quien aclaró que “por ahora son rumores”, para luego insistir en que ahora deberá ser decisión de la Concacaf. La Máquina sabe muy bien lo que es competir mano a mano con los mejores de Sudamérica.

¿Cómo le fue a Cruz Azul en las Copa Libertadores?

Sin dudas, la participación histórica y recordada de Cruz Azul es en la Copa Libertadores 2001, donde estuvo a tiro de ganarla en la final contra Boca Juniors. en dicha edición, fue líder en fase de grupos, superó a Cerro Porteño en octavos de final, a River Plate en cuartos y a Rosario Central en semis. Además, en 2003 llegó hasta los cuartos de final, cayendo con el Santos, mientras que en 2012 pasó fase de grupos siendo eliminado en octavos por Libertad.

Cruz Azul y la recordada Libertadores 2001.

Cruz Azul disputó 32 partidos de Copa Libertadores, con un balance positivo: consiguió 14 victorias, 9 empates y 9 derrotas. En condición de local se hizo más que fuerte, con 11 triunfos sobre 16, aunque eso se trasladó a dificultades como visitante.