La última vez que un equipo mexicano dijo presente en la Copa Libertadores de América, fue en 2016. De cara a 2017, la Conmebol decidió modificar el calendario del torneo y convertirlo en uno anual, no semestral, por lo que los clubes de la Liga MX declinaron seguir participando. Ya son seis ediciones sin norteamericanos en ella.
En el caso de Cruz Azul, los celestes tuvieron de las mejores participaciones mexicanas en el torneo: en 2001, cayeron con Boca Juniors en la final del torneo y entraron a la historia por ser los primeros finalistas aztecas. 2012 fue su última presencia y clasificaron a octavos de final tras pasar la fase de grupos con Corinthians (a la postre, el campeón), Deportivo Táchira y Nacional de Paraguay. Fueron eliminados por Libertad.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, admitió esta semana que la puerta está abierta para el regreso de clubes mexicanos a la Copa Libertadores en el futuro. Es más, también quedaron disponibles los cupos en caso de que deseen participar en la Copa América, como uno de los dos países invitados.
“Hoy en día así como está el formato es un formato exitoso, de hecho, los números cuentan que es muy exitoso. No significa que las puertas estén cerradas, significa que depende mucho más de ellos que de nosotros y lo mismo pasa con selecciones que quisieran jugar la Copa América“, señaló el mandatario.
Respecto alcaso de clubesmexicanos, Domínguez indicó que “las puertas están siempre abiertas y el diálogo también está siempre abierto, pero no depende de nosotros, depende más de Concacafque de Conmebol. Recordemos que los equipos mexicanos decidieron salirse de la Copa Libertadores, y aún cuando nuestra administración fueron, digamos reclasificados, porque ellos tenían una clasificación de invitados y nosotros le dimos el status de socio pleno”, sentenció.