El 2024 fue, quizás, el mejor año para Alexis Gutiérrez dentro de Cruz Azul. Tras ganarse un lugar con Martín Anselmi y eso le abrió las puertas a la Selección Mexicana bajo Javier Aguirre. Con ese escenario, todo parecía apuntar a que el volante tendría un futuro prometedor en La Máquina. Sin embargo, durante el último mercado de verano protagonizó un llamativo traspaso hacia América.
Ahora, tras unos meses de su salida hacia Coapa, recordó cómo se gestó la operación en conversación con Ricardo Peláez: “Pasa la final de la Concachampions, y recibí una llamada de mi representante, que me dice que existe la posibilidad de ir al América… yo le dije que si hay una posibilidad de salir, pues que me gustaría”.
“Con Vicente (Sánchez) de repente jugaba, de repente no. Dejé de jugar respecto a como venía con Anselmi, que era casi todo. Entonces, hablo con mi representante y le dije ‘¿Sabes qué? No tengo nada que pensar. Obviamente, si existe la posibilidad yo voy‘”, relató.
El mediocampista de 25 años explicó que incluso tuvo contacto con Diego Ramírez, director deportivo de las Águilas, dándole un rol protagónico en toda la novela: “Me dice que les gustaría que fuera para allá, pero quería saber de mí, cómo estaba en Cruz Azul, cuánto me quedaba de contrato… y le dije que sí, que me encantaría ir al América”.
A su regreso a Cruz Azul, encontró a Nicolás Larcamón como nuevo entrenador. Pese a la situación, el DT lo apoyó: “Me dijo que estaba en una edad en donde tenía que dar un salto y que sería muy bueno para mi carrera”. Alexis destacó también el respaldo de la directiva y del presidente Iván Alonso, quienes facilitaron que la negociación se concretara sin conflictos.
El impacto de la operación de Alexis Gutiérrez para Cruz Azul
La operación llamó la atención por las cifras. Cruz Azul recibió aproximadamente 5 millones de dólares, algo destacable considerando que había llegado a La Noria en 2019 por menos de 2 millones. Finalmente, para cubrir esa baja, La Máquina fichó a Jeremy Márquez por una cifra similar, proveniente de Atlas.