Uno de los fichajes que más emoción despertaron en la afición de Cruz Azul en el último mercado de pases fue el de Andrés Montaño. En Mazatlán había demostrado ser un volante ofensivo con una gran llegada al gol y una habilidad técnica espléndida. No había dudas de que era una pieza que podía encajar a la perfección con el sistema de Martín Anselmi.
La realidad es que Montaño tuvo oportunidades en el primer equipo, pero no se ha adaptado como se esperaba. Da la sensación de que el entrenador todavía no le encontró dónde puede explotar su mejor versión dentro del equipo. En los últimos meses lo probó como extremo por izquierda, como mediapunta y como un tercer volante ofensivo; pero en ninguno de esos sectores terminó de destacar.
Aún así, es evidente que Montaño tiene cualidades muy interesantes que pueden ser explotadas en La Máquina, pero necesita encontrar su sector. De hecho, fue citado por la Selección Mexicana Sub-23 en la última fecha FIFA ya que allí se convirtió en una pieza fundamental. Lo cierto es que se reportó el martes en La Noria y demostró estar en grandes condiciones para jugar frente a Puebla el viernes.
Lo concreto es que Anselmi tendrá un problema para armar el equipo ya que Jorge Sánchez, Luis Romo, Erik Lira y Carlos Rodríguez sumaron minutos con el Tri de Javier Aguirre. Si bien se reportaron a los entrenamientos el miércoles, no hay demasiado espacio para que se recuperen de cara al enfrentamiento contra La Franja. Es por eso que se especula con que Montaño podría tener una nueva oportunidad de jugar desde el inicio y, de esta manera, demostrar su valía.
Los pocos minutos de Andrés Montaño en el Apertura 2024
Lo que más llama la atención del caso de Montaño es que ha sido poco utilizado desde el banco de suplentes. La mayoría de los minutos que ha sumado fueron cuando le tocó ir desde el arranque; sobre todo en la Leagues Cup. A pesar de que la estadística marca que disputó 10 partidos en el Apertura 2024, apenas suma un total de 233 minutos jugadores en la competencia.
Está claro que el volante apenas tiene 22 años y se lo fichó para que sea un jugador importante a futuro, por lo que no hay preocupación por su presente. También es verdad que tiene la “mala suerte” de contar con demasiados competidores en su posición. Mientras que Alexis Gutiérrez y Luis Romo son de los mejores del equipo, Lorenzo Faravelli y Carlos Rodríguez también se han asegurado un lugar por un gran rendimiento.