El 11 de mayo de 2025, sin dudas, quedará grabado en la memoria de Andrés Montaño. Apenas corrían 8 minutos de juego en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liguilla contra León, y el mediocampista tuvo que abandonar el campo en camilla tras sufrir lo que luego se confirmaría: ruptura del ligamento cruzado anterior y daño en los meniscos de su rodilla izquierda.

Montaño atravesaba, en aquel entonces, un gran momento. Había marcado dos goles en la ida y se consolidaba como un motor de La Máquina con Vicente Sánchez. Su salida desató la preocupación de los aficionados, conscientes de la importancia del mediocampista para el funcionamiento del equipo en esa instancia.

Ahora, tras unos meses de recuperación, relató cómo se sintió al recibir la noticia en el podcast El RePortero, con Yosgart Gutiérrez. “Cuando me dijeron que estaba roto el cruzado, ahí dejé de escuchar, me desconecté… Me agarré llorando en mi carro. Lo primero que quise fue estar con mi familia, con mi mujer y mi bebé, para despejarme y no pensar demasiado en eso. Fue un día muy difícil, de esos que no le deseas a nadie”.

Andrés Montaño sufrió una dura lesión durante la Liguilla del Clausura 2025. (Imago7/Especial)

Más allá del dolor físico (que describió como “el más fuerte que he sentido en mi vida”), Montaño destaca la importancia del acompañamiento emocional y familiar para mantener la fortaleza mental. “Al principio sí me costó, pero lo he llevado muy bien gracias a mi familia. Ellos han sido clave para mantenerme positivo y motivado”, expresó.

¿Cómo lleva adelante Andrés Montaño su recuperación?

Las lesiones como la que sufrió el 10 de Cruz Azul no solo es duro en lo físico, la larga duración de la misma tiene un impacto fundamental en la mente. Después de la cirugía de cruzado y meniscos, el mediocampista tuvo que adaptarse a las muletas, al dolor y a la lenta reconstrucción de fuerza en la pierna.

Actualmente, Montaño sigue un proceso escalonado de recuperación que incluye terapias, gimnasio para tren inferior y superior, y ejercicios de impacto progresivo. Todavía no entrena a la par del equipo, y tiene una rutina diferente: “Te levantas, llegas al club, desayunas, terapias, gimnasio, hacer fuerza… a veces veo al equipo entrenar y dan ganas de meterte a la cancha, pero hay que ser paciente y respetar los tiempos”.

Andrés Montaño aclaró los rumores que culpabilizan a Vicente Sánchez y su equipo médico

En su momento, la lesión de Montaño también generó polémica, pues el jugador había salido con molestias en el partido anterior y varios reportes aseguraban que, pese a las advertencias del cuerpo médico sobre el alto riesgo, Vicente Sánchez decidió alinearlo. No obstante, en esta oportunidad aclaró que no fue de esa forma: “Se dice mucho que ya llegaba así, pero no tenía ninguna molestia ni nada. Me sentía bien para jugar”.

¿Cuándo podría estar de regreso Andrés Montaño con Cruz Azul?

Según lo que compartió el propio mediocampista, estima que podría volver a los entrenamientos a la par del equipo entre tres y cuatro meses, que lo situaría nuevamente en la cancha a principios de febrero de 2026. Mientras tanto, se enfoca en avanzar paso a paso: fortalecer la pierna, mejorar la movilidad y preparar su regreso con total seguridad para evitar recaídas.