Una de las mayores revelaciones de Cruz Azul el año pasado fue la versión futbolística que mostró Andrés Montaño. Después de adaptarse a la institución, el mediocampista mexicano se había consolidado como titular en el equipo de Vicente Sánchez. Sin embargo, el entusiasmo por su nivel duró poco debido a que sufrió una rotura de ligamentos.
Lo cierto es que Montaño tuvo una gran recuperación en los últimos meses y viene sumando minutos en la Sub-21. Al tratarse de un jugador que se caracteriza por su calidad individual y visión de juego, no hay dudas de que será un elemento interesante para el sistema de Nicolás Larcamón. Sobre todo porque Luka Romero no termina de convencer bajo ese rol, aunque en ofensiva sí termina aportando lo suyo.
Con el objetivo de mantener el ritmo de competencia, La Máquina organizó un partido amistoso frente a Atlas en California, Estados Unidos. La intención es que el equipo no pierda rodaje y que algunos jugadores que no sumaron demasiados minutos en el inicio del Clausura 2026, sumen experiencia. Según informó TUDN, Andrés Montaño viajó junto al resto de la plantilla, por lo que podría tener su regreso al primer equipo.
La realidad es que Montaño tiene características similares a las de José Paradela, por lo que hay ciertas dudas de su compatibilidad. Lo que sí es un hecho es que Larcamón encontrará en el ex Mazatlán, un reemplazante ideal para el volante argentino. Es verdad que inició la temporada con dos goles, pero quedó demostrado que el ex Necaxa y River Plate suele tener baches; y es ahí donde el regreso de Montaño toma una gran importancia.
El gran perjudicado por la competencia interna en Cruz Azul
Más allá de que el regreso de Andrés Montaño es una buena noticia, es evidente que Cruz Azul tiene una sobrepoblación en la mitad de la cancha, mientras que en la delantera y la defensa hacen falta apellidos. El gran perjudicado con esta cuestión es Jeremy Márquez, quien viene mostrando un gran rendimiento, pero que en el último partido fue condenado a la banca. Y es que la necesidad de sumar minutos para la regla de menores, Luka Romero impuso su titularidad.
A pesar de que Márquez se había consolidado como uno de los jugadores más regulares de La Máquina, la incorporación de Agustín Palavecino amenaza su protagonismo. Y es que el argentino encajó muy bien al lado de Charly Rodríguez para conectar líneas junto a José Paradela y Romero. Algo similar sucederá con Montaño, una pieza muy bien considerada, pero que arranca muy de atrás por la lesión.
