Cruz Azul ha vivido en los últimos años una auténtica odisea, con mudanzas de estadio en estadio mientras busca un hogar definitivo. Desde su salida del Estadio Azteca, ha pasado por el Ciudad de los Deportes, y, más recientemente, el Olímpico Universitario, donde ha encontrado una inesperada fortaleza. Además, el Cuauhtémoc se vistió de gala en enfrentamientos con Pumas.
A pesar de los desafíos logísticos que implican cada movimiento, el equipo logró sobreponerse y construir una identidad sólida en cada casa temporal que habitó. Hoy, la Ciudad Universitaria se ha convertido en el punto de encuentro de una afición que, poco a poco, hizo suyo el recinto y eso se refleja en los resultados de La Máquina: ostenta un invicto vigente de 24 partidos sin conocer la derrota.
Pero, el contrato que Cruz Azul firmó con la UNAM para arrendar el Estadio Olímpico Universitario como local expira al cierre del Apertura 2025 y su regreso al renovado Azteca (también renombrado como Estadio Banorte) está programado recién para el el torneo posterior al Mundial, por lo que debe alargar su estadía en otro recinto por un semestre más.
En ese sentido, la directiva celeste avanza en las negociaciones para extender su acuerdo con Pumas por seis meses más, de modo que continuaría allí durante el Clausura 2026. En ese sentido, compartirían casa con los universitarios, aunque manteniendo activa la cláusula que impide jugar de local allí en duelos directos, tal como ocurrió en el presente año.
Según apuntó la reportera Violeta Alva en La Afición, más allá de lo deportivo, la comodidad y ventajas logísticas del recinto (como el espacio de estacionamiento y la ubicación estratégica) serían factores que la directiva valora en gran medida para sostener la estadía.
CU se convirtió en la fortaleza de Cruz Azul
Desde su ingreso a Ciudad Universitaria, Cruz Azul no ha perdido un solo partido allí: 24 encuentros invicto, entre Liga MX y Concachampions, con 19 triunfos y 5 empates. Además, el equipo levantó la Concacaf Champions Cup 2025 en ese mismo escenario, consolidando una conexión especial.
¿Cruz Azul muda su localía para la Liguilla?
La Máquina podría disputar los cuartos de final del Apertura 2025 en el Estadio Cuauhtémoc. La condición impuesta en el contrato con Pumas obliga al equipo de Larcamón a trasladar su localía en caso de que el cruce tenga lugar en Liguilla. Esto sucedería si los universitarios logra meterse al Play-In y ambos equipos vuelven a encontrarse en la fase final.
