Una de las grandes preocupaciones que hay en Cruz Azul en la previa a las semifinales frente al América es el arbitraje. La última vez que se vieron las caras en la liguilla fue en la final del Clausura 2024, en donde se cobró un penal muy polémico a favor de los Azulcremas. Este fue un hecho que quedó inmortalizado en la historia de la Liga MX como un enorme robo.

La realidad es que todavía no han existido demasiadas polémicas trascendentales en la fiesta grande del Apertura 2024. No obstante, La Máquina sabe que debe andar con la guardia alta para enfrentar al América, quien suele tener manejos especiales para estas ocasiones. Mientras que el primer juego se disputará el jueves 5 de diciembre, el segundo se jugará el domingo 8 de diciembre; ambos en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Bajo este contexto, Carlos Ponce de León expuso que la directiva de Cruz Azul habría realizado un llamado a la Comisión de Árbitros para pedir que el Gato Ortíz no aparezca en las semifinales contra América. El silbante tiene el antecedente del penal marcado en la final, pero también su Apertura 2024 ha sido flojo. Además de haber sido criticado por su actuación en los cuartos de final entre Rayados y Pumas, también fue suspendido por malas actitudes dentro del campo.

Más allá de que la Comisión de Árbitros no hace caso a esta clase de pedidos, sería insólito que se designe a Ortíz considerando la polémica que despertaría. De hecho, es probable que el Gato ni siquiera sea considerado para la serie entre Atlético San Luis y Monterrey por su negativo accionar. Aún así, todavía no se confirmaron los árbitros para la vuelta, no se descarta ninguna posibilidad.

Cruz Azul habría pedido que el Gato Ortíz no pite en las semifinales (Jam Media)

Árbitro confirmado de la ida del América vs. Cruz Azul

Para la suerte de Martín Anselmi, se confirmó que el Gato Ortíz no estará pitando la ida de Cruz Azul ante América. El elegido por la Comisión de Árbitros fue Óscar Mejía, con quien se tiene un registro negativo pero que no ha protagonizado polémicas. El cuadro cementero lleva tres derrotas y un empate cuando este silbante lo pita, pero las Águilas llevan nueve sin perder.

La verdadera controversia se encuentra en el VAR ya que el designado fue Erick Yair, a quien se le filtró la frase “a huevo” cuando Gato Ortíz confirmó el penal de la última final. Esto no cayó para nada bien en la afición celeste al tratarse de un antecedente muy importante.