Han pasado cinco años, nueve meses y algunos cuantos días desde que Cruz Azul jugó a las 5 de la tarde en el Estadio Azul, en su horario más emblemático, en casa. Así, después de una larga espera, las tardes nostálgicas de La Máquina volverán a la Ciudad de los Deportes.
Fue el sábado 21 de abril del 2018 cuando el equipo cementero le dijo adiós a la que fuera su casa desde 1996. Fue durante el partido de la Jornada 16 del Clausura, en la penúltima fecha, cuando enfrentó a Morelia, ya sin posibilidad alguna de acceder a la Liguilla.
¿Cómo fue aquella tarde en el Estadio Azul?
Mágica. Un último mosaico en la tribuna local, pañuelos ondeantes al grito estremecedor de “yo soy celeste”. Papelitos con los colores de la pasión: azul, rojo y blanco y las lágrimas de los aficionados que se despedían de su casa después de 22 años de jugar ahí.
No hubo lugar para rencores ni reproches, a pesar de que la cuenta sin título llegaba oficialmente, en aquel entonces, a 21 años. Todo era fiesta y un ambiente digno de una despedida en grande: la infancia de muchos, los amores de otros, las tardes nostálgicas de todos alentando a Cruz Azul quedarían sepultadas bajo los escombros del Estadio Azul que estaba por demolerse.
Mientras tanto, en la cancha José de Jesús Corona defendía con traje de superhéroe su arco para dejarlo en invicto. En tanto que Martín Cauteruccio hacía estallar el recinto por primera vez al grito de gol, al minuto 11, y Ángel Mena, al 39′, por última. Última vez hasta ahora.
Y es que las tardes nostálgicas volverán al Estadio Azul. Cruz Azul volverá a jugar a las 5 de la tarde en la que ha vuelto a ser su casa a partir del Clausura 2024 y entonces, Ángel Sepúlveda, Guillermo Fernández, Uriel Antuna y compañía tendrán la oportunidad de volver a hacer arder el recinto sagrado de la Ciudad de los Deportes.
El horario más emblemático desde la era más gloriosa
“Cruz Azul esperando la visita del Mazatlán, regresando a un horario más habitual, a un horario histórico, con el cual yo me identifiqué desde los años 70. Ese horario de las 5 de la tarde era desde de los años 70 en el Estadio Azteca“, recordó emocionado, durante El Podcast de La Máquina, Paco Villa, analista de TUDN y aficionado celeste, a quien le tocó crecer durante la época más gloriosa de La Máquina y sus tardes nostálgicas de cancha y Cruz Azul a las 5 de la tarde.