Desde la salida de Martín Anselmi, el proyecto de Iván Alonso mostró algunas inconsistencias que despertaron críticas. Mientras que los resultados en la Liga MX no fueron los esperados, también hubo refuerzos que salieron categóricamente mal. Asimismo, el mercado de invierno fue uno de los más polémicos desde su llegada a la institución debido a la tardanza para cerrar las incorporaciones.
Aún con sus errores, Alonso volvió a consolidar una de las mejores plantillas de toda la Liga MX. Por un lado, Agustín Palavecino está demostrando ser diferencial en el equipo de Nicolás Larcamón; y por el otro, Nicolás Ibáñez y Christian Ebere son dos piezas de recambio de mucha jerarquía. Por supuesto que la ausencia de un lateral derecho nominal ante la salida de Jorge Sánchez es criticable, pero es hilar demasiado fino.
Uno de los mayores detractores de Iván Alonso en el futbol mexicano es David Faitelson, quien lo reivindicó en su programa: “Podemos criticarlo, lo hemos criticado, yo sobre todo, pero montó un buen equipo. Obviamente, también de la mano de Nicolás Larcamón; vean el mediocampo de Cruz Azul: Paradela, Charly Rodríguez, Palavecino, Luka Romero, Jeremy Márquez… Realmente es un buen equipo”.
“Teníamos dudas ante la lesión de Kevin Mier, pensábamos que Cruz Azul tendría problemas en la portería y Andrés Gudiño hizo olvidar a Mier. Creo que la contratación de Nico Ibáñez es fundamental; con esa cantidad de futbol que genera el equipo, va a tener muchas opciones. Ya lleva goles en Concacaf y en la Liga MX”, sentenció el periodista en su editorial.
Los dos puestos que apunta reforzar Iván Alonso en verano
La realidad es que los mercados previos a una Copa del Mundo siempre son complicados porque los jugadores apuestan por quedarse en sus clubes para obtener una oportunidad en sus selecciones. Además, las negociaciones también se complican ante las especulaciones de una posible convocatoria. Teniendo esto en cuenta, Cruz Azul tiene la intención de invertir mucho dinero en el próximo periodo de transferencias.
Según informó Carlos Ponce de León, la prioridad de La Máquina en verano será reforzar la defensa. Se especula que se buscará tanto un zaguero central, como un lateral derecho nominal para llenar el hueco que dejó Jorge Sánchez. El director de Récord también filtró que se estaría barajando un nombre mundialista; el mismo se trataría de César Montes, quien pretende regresar al futbol mexicano una vez que finalice el Mundial.
