En los más de 20 años de sequía, Cruz Azul disputó en varias ocasiones la final de la Liga MX. Si bien algunas las perdió por errores propios, otras fueron definidas por fallos arbitrales insólitos en contra del cuadro cementero. Una de las polémicas más recordadas por la afición es la que sucedió contra Toluca por el título del Apertura 2008.
Cuando La Máquina estaba en la búsqueda del gol que le daba el título, César Villaluz recibió una falta criminal de José Manuel Cruzalta dentro del área de Toluca. El canterano cementero tuvo que retirarse del campo de juego en ambulancia y perdió el conocimiento por la embestida que recibió, pero el juez central no pitó el penal. Es uno de los fallos arbitrales más groseros en la historia de la Liga MX.
En una entrevista con Piso 15, Roberto García Orozco realizó una inédita confesión: “Se venía el tiempo extra después de saber que me había equivocado, entonces no sé cómo arbitré los dos tiempos extra. No tengo el archivo en mi memoria de esos dos tiempos extra. Después se vinieron los penales y yo decía ‘pues que pase lo que tenga que pasar, pero ojalá gane Cruz Azul’. Al final, solo dios sabe por qué suceden las cosas”.
Además, el ex árbitro señaló al verdadero culpable de lo sucedido: “A mí me tapa el mismo cuerpo de Villaluz y no logro apreciar la acción de buena forma. Yo le pregunto al asistente qué pasó, y me dijo que vio un golpe normal. Entonces cuando me acerco y veo a Villaluz convulsionando, pensé: ‘algo pasó’. Yo no tenía la certeza, pregunté en el sistema de comunicación si habían visto algo y me dijeron que no. Paco Chacón (4to árbitro) dice que sí la vio, pero no avisó; si hubiera dicho que era un penal muy claro, hubiera tomado otra decisión. No tenía elementos y no iba a inventar algo”.

Perjudicó a Cruz Azul en una final, y ahora lanzó dura confesión (Imago 7)
El testimonio de Paco Chacón sobre el robo a Cruz Azul en 2008
En una nota con Yosgart Gutiérrez, Paco Chacón relató cómo se vivió la polémica de Villaluz desde los bancos de suplentes: “El partido estaba muy bravo y tenso, la gente estaba súper metida. Yo estoy desde la banca y digo ‘penal’. Y en eso Roberto (García) no se deja ayudar porque levanta las manos y dice que fue al balón. Yo estoy a 60 metros, pero por la dinámica corporal y por cómo cae Villaluz digo: ‘no mames, no hay forma, aún jugando el balón, que no sea penal’“.

ver también
La insólita decisión de Javier Aguirre en la Selección Mexicana que molestó a Cruz Azul
Lo cierto es que García Orozco no tuvo una visión clara de la jugada, pero el segundo asistente se encontraba a 20 metros de la acción. La falta de personalidad para tomar decisiones fue lo que llevó al cuerpo arbitral a cometer un error que quedó grabado en la historia del futbol mexicano. De hecho, el propio Roberto García confesó que pensó en retirarse luego de dicho suceso.





