Una de las fuertes decisiones que tomó Cruz Azul en verano fue vender a Alexis Gutiérrez al América. A pesar de que el mexicano de 25 años había perdido terreno en el primer semestre del año, era una pieza recuperable para Nicolás Larcamón. Sin embargo, todas las partes estuvieron de acuerdo para venderlo con el objetivo de reemplazarlo por una pieza mejor, Jeremy Márquez.

La realidad es que La Máquina prácticamente invirtió lo recibido por Gutiérrez en Márquez. Y es que en la institución lo veían como un futbolista con bastante más proyección, considerando su larga carrera en la Liga MX a pesar de su corta edad. El volante de 25 años fue parte activa del doblete de Atlas, por lo que se espera que explote por completo sus cualidades en La Noria.

Aunque en la previa se creía que iba a ser una pieza habitual en el once, Nicolás Larcamón le ha dado muy pocos minutos; solo jugó 67 minutos en el Apertura 2025. Según contó Adrián Esparza Oteo en El Podcast de La Máquina, esta situación se debe a lo atrasado que está Cruz Azul con la Regla de Menores. El hecho de tener que sumar muchos minutos para no recibir penalizaciones, genera que varios elementos queden postergados.

La intención de Nicolás Larcamón es utilizar a Luka Romero como titular hasta el final de la fase regular para cumplir con la regla. De hecho, el cuadro cementero debería promediar alrededor de 80 minutos por partido con algún menor para llegar a lo exigido. Si bien es cierto que los Sub-20 que irán al Mundial con la Selección Mexicana aportarán minutos, todo dependerá de cuántos partidos jueguen en la competencia. Entonces, es una cosa con la que el club no puede especular demasiado.

El movimiento que haría Nicolás Larcamón para cumplir con la Regla de Menores

Lo concreto es que Jeremy Márquez no es el único afectado, sino que Mateusz Bogusz y Lorenzo Faravelli son otros jugadores que están siendo olvidados por Larcamón. Para cumplir con la regla, el plan del entrenador es mandar a Erik Lira nuevamente a la zaga central y utilizar a Luka Romero al lado de Charly Rodríguez. Esta es una fórmula que fue bastante efectiva en la victoria contra Pachuca, por lo menos hasta la expulsión de Jesús Orozco Chiquete.

Otro futbolista que también podrían sumar para regla es Jorge Rodarte, defensa central de 21 años que llegó en el último mercado proveniente de Mineros. Se ganó un lugar como titular en la Sub-21 con Joaquín Moreno y podría ser promovido ante la suspensión de Chiquete y la ausencia de Jaziel Mendoza por la Copa del Mundo. Los siguientes juegos son contra Juárez y Querétaro, así que podrían funcionar como compromisos para sumar muchos minutos de menores.