La tabla de posiciones del Apertura 2024 se encuentra muy apretada en la zona alta, aunque Cruz Azul es el único líder del campeonato. A pesar de que el equipo de Martín Anselmi está siendo el más regular de toda la temporada, no tiene margen para relajarse. Tigres, Monterrey y Toluca le están pisando los talones por lo que no tiene permitido dejarse puntos en el camino.

Bajo este contexto, La Máquina tiene un desafío muy importante frente a Pachuca por la jornada 10 ya que se enfrentarán en el Estadio Hidalgo. Si bien es cierto que los dirigidos por Guillermo Almada están lejos de estar en su mejor momento, todavía cuentan con individualidades importantes. De esta manera, el cuadro del entrenador argentino deberá dejarlo todo para quedarse con la victoria y no arriesgas su liderazgo.

Una controversia fuerte en la previa a este juego es que la Comisión de Árbitros designó a Adonaí Escobedo como el juez central. El silbante de 37 años fue muy cuestionado el año pasado por las decisiones que tomó a favor del América en la final del Apertura 2023 frente a Tigres. Además de expulsar a Nahuel Guzmán en el tiempo extra, Raymundo Fulgencio también vio la tarjeta roja de manera polémica. En aquel momento se lo catalogó como un árbitro totalmente americanista; algo similar a lo que sucedió con Marco Antonio Ortíz.

A pesar de que frente a Chivas no hubo ninguna polémica que afectara el resultado final, en la derrota contra Atlético San Luis sí existieron fallos controversiales. Por ende, en Cruz Azul pretenden que el arbitraje del sábado en el Hidalgo sea totalmente imparcial. Es verdad que Martín Anselmi no suele hablar de los silbantes en los micrófonos, pero durante los partidos sí deja en evidencia su descontento.

Los jugadores que recupera Cruz Azul para enfrentar a Pachuca

Lo positivo para Cruz Azul es que Martín Anselmi tendrá prácticamente a toda la plantilla a disposición para enfrentar a Pachuca. Mientras que Gonzalo Piovi cumplió con su jornada de suspensión, Giorgos Giakoumakis tuvo tiempo para recuperarse de su sobrecarga muscular. Al mismo tiempo, la herida de la ceja que sufrió Jorge Sánchez contra San Luis evolucionó muy bien; aunque deberá seguir utilizando un vendaje.

La única baja que tendrá La Máquina será la de Gabriel Fernández, a pesar de que no será por mucho tiempo más. El Toro se está entrenando de manera particular en campo y su regreso ya tendría fecha: el duelo frente a Puebla. Si bien no se descarta que pueda llegar a la fecha anterior contra Necaxa, dependerá mucho de cómo se sienta en los días previos.