El proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul no se limita a tener un primer equipo protagonista de la Liga MX, sino que se amplía a todas las áreas del club. Mientras que el femenil tuvo un inicio histórico, prácticamente se está dominando en todas las categorías de las fuerzas básicas. Esto es a lo que el director deportivo llama tener una estructura de futbol sólida.

El objetivo del directivo uruguayo es que la cantera sea la principal fuente de alimento para el primer equipo encabezado por Martín Anselmi. Si bien es algo que requiere mucho tiempo para obtener frutos, ya hay varios jóvenes que se vieron potenciados por este contexto. Los casos de Amaury Morales y de Mateo Levy son excepcionales debido a que con 18 y 17 años ya se han ganado un lugar dentro de la plantilla.

Uno de los máximos responsables de esta situación es Vicente Sánchez, entrenador de la Sub-23. En una entrevista con Récord, el uruguayo contó qué le dice a los jóvenes que ya debutaron en primera: “Cuando uno empieza de joven a tocar niveles de profesionalismo tan altos, hay que estar aclarándoles que la vida pasa por la actitud y la intensidad. Que jueguen todos los días, que entrenen y la actitud con la que se levantan”.

“Ellos ya tienen el talento y el potencial, simplemente tienen que levantarse con la actitud de todos los días ser el mejor. Sea en el futbol, sea como hijo o sea como mejor amigo; siempre tienen que tratar de ser el mejor y disfrutar la vida. Ellos tienen un plus que son deportistas y que tienen que hacerlo siempre de la mejor manera. Entonces, ¿están viviendo un momento muy bueno? Sí, pero lo mejor va a venir mañana”, expresó Vicente Sánchez.

La enorme ambición que tiene Cruz Azul Sub-23

A diferencia de otros años en donde lo normal era esta a mitad de tabla, en la actual temporada la Sub-23 de Cruz Azul ha dominado. Aunque le dieron un partido perdido por alineación indebida contra América, dentro del campo ha tenido un rendimiento increíble. De todas formas, lo especular de la cantera es que todos los que pueden observarla señalan que juega igual al equipo de Martín Anselmi.

Vicente Sánchez también se refirió a esta situación: “Replicar lo que se hace en el primer equipo, y que las inferiores repliquen lo que hacemos nosotros, así es la cadena. No creo que haya otra forma de aprender que jugando, yo soy de la idea que uno esquivando conos no va a aprender a gambetear, es el 1 contra 1, en Primera División hay otra exigencia, hay objetivos, hay resultados; aquí desarrollamos al jugador“.