Algo que caracteriza a Nicolás Larcamón como entrenador es que suele llegarle de manera especial a los futbolistas. Lo demostró a lo largo de toda su carrera en equipos como Puebla, León y Necaxa. Sin embargo, en este semestre tuvo el desafío de trasladar su modelo de juego a Cruz Azul, un club con más aspiraciones, más presiones y más estrellas.

Si bien es cierto que el entrenador argentino tuvo problemas con la gestión de minutos, en la liguilla está en la búsqueda de encontrar un once sólido para llegar a la final. La Máquina no logró mostrar una buena imagen contra un Chivas que lo puso contra las cuerdas; pero aún así logró avanzar. Por lo tanto, la intención es cambiar de chip de cara a las semifinales frente a Tigres.

En el canal oficial de Cruz Azul se publicó un video en donde se mostró cómo se encaró el inicio de la liguilla en el interior del vestidor. Uno de los detalles más curiosos fue el discurso que dio Nicolás Larcamón antes de la ida contra el Rebaño: “A partir de hoy empezamos a vivir el mejor mes de nuestra carrera. Podemos hacer una historia espectacular; depende de nosotros y la determinación”.

“Lo que tengamos en el espíritu, en la cabeza y en el corazón. El mejor mes de nuestra carrera. Empieza hoy. Empieza acá”, gritó imperiosamente en los cambiadores del Akron. Esta es una premisa que también se repitió en la vuelta disputada en el Estadio Olímpico Universitario. A pesar de que el cuadro cementero no tuvo una buena actuación futbolística, la actitud es algo que nunca le falta al equipo.

Erik Lira recordó a Kevin Mier en el interior del vestidor.

Más allá de que Nicolás Larcamón se llevó todos los focos, los diferentes líderes de la plantilla también se atrevieron a dar algunas palabras. Uno de los discursos que llamaron la atención fue el de Erik Lira, en donde pidió por “Kevin (Mier) que está en su casa”. El portero colombiano sufrió una dura lesión que le demandará alrededor de 4 meses de recuperación, pero su espíritu sigue estando en el vestidor.

La realidad es que Andrés Gudiño tuvo una eliminatoria increíble frente al Rebaño Sagrado, pero eso no quita la importancia que tiene Mier en La Máquina. Por lo tanto, los futbolistas no solo salen al campo de juego por ellos, sino también por su compañero que está recuperándose de una fractura de tibia. En el interior del vestidor hay una unión que se está utilizando como fuente de alimentación para encarar cada serie de eliminación.

El gesto de todo Cruz Azul con Kevin Mier (Imago 7)

La autocrítica de Nicolás Larcamón para el Cruz Azul vs. Tigres

Aunque la victoria contra Chivas dejó una gran sonrisa en toda La Noria, está claro que Nicolás Larcamón no quedó conforme. El entrenador lo dejó en evidencia en la conferencia de prensa: “El aprendizaje es el nivel de exigencia donde en errores puede costar la serie, en la primera mitad tuvimos errores y no nos puede volver a pasar“.

“Lo que más destacó y celebro es la respuesta emocional a un momento complicado, solucionamos un quilombo (problema) en el que nos metimos solitos luego del terrible primer tiempo”, sentenció el argentino. Además, se atrevió a hablar de su historial en la liguilla: “Vi lo de mi saldo y me parece injusto. Tuve 4 liguillas con Puebla, dos con León, una con Necaxa. Me parecía muy tendenciosa, con algunos equipos que normalmente no estaban en instancias definitivas”.