Cruz Azul ha caído en una severa crisis de resultados y futbolística. Tal situación le costó el puesto a Ricardo Ferretti. Ahora, Joaquín Moreno buscará recomponer el camino de La Máquina, enfocándose en la recuperación de los jugadores cementeros.
Y si bien una de las prioridades que se ha marcado el profesor Moreno es recuperar la confianza de los futbolistas, la realidad es que también debe trabajar de manera intensa en darle una identidad futbolística a Cruz Azul, la cual se ha perdido por completo.
En ese sentido, cabe destacar que los últimos partidos de Cruz Azul quedaron evidenciadas debilidades colectivas, pero también rendimientos individuales notablemente bajos, entre los que destacó -de acuerdo con diversos especialistas y aficionados- el accionar de Jesús Dueñas.
Sobre la figura del mediocampista de 34 años destaca que fue titular en los tres partidos que La Máquina disputó en la Leagues Cup, lo que dejó en evidencia la enorme confianza que tenía el Tuca Ferretti en el futbolista, justamente uno de los pedidos especiales del entrenador brasileño en este mercado de fichajes.
Tal situación fue altamente sorpresiva, todo vez que se creía que la llegada de Jesús Dueñas llegada a Cruz Azul era para tener un rol secundario, debido a que en la contención había jóvenes (léase Erik Lira y Kevin Castaño) con una proyección importante.
El incierto futuro de Jesús Dueñas
Tras la salida de Ricardo Ferretti, todo hace suponer que Jesús Dueñas perderá su rol protagónico en el esquema de Cruz Azul. La suposición tiene su sustento en que el futbolista se caracteriza por ser un carrilero natural, más que un contención o pivote, en donde -valga insistir- destacan futbolistas como Erik Lira o Kevin Castaño.
Además, quedó claro que la apuesta del Tuca no arrojó buenos dividendos, tomando como referencia las sonoras criticas que recibió Dueñas por su desempeño en el mediocampo.
Y si bien luce complicado que Jesús Dueñas se mantenga como titular de Cruz Azul, es una realidad que la última palabra la tendrá Joaquín Moreno.
En ese sentido, es oportuno recordar que en sus dos últimos partidos como técnico de La Máquina, el profe echó mano de Rafael Baca, confiando en la experiencia del futbolista, un factor que se deberá tomar en cuenta y que -sin duda- le abre una posibilidad al refuerzo celeste.