En los últimos años, Cruz Azul ha establecido una política institucional basada en darle lugar a sus protagonistas para que sus carreras puedan crecer. Es por eso que logró convertirse en uno de los clubes mexicanos que más jugadores exporta hacia Europa. A pesar de las facilidades que se suelen presentar para que las figuras emigren, las formas es un punto clave para que todas las partes queden contentas.

Justamente, el problema con Martín Anselmi no es su deseo de llegar al Porto, es la manera en la que se manejó. Además de haber llegado a un acuerdo a espaldas de la directiva, decidió irse con el Clausura 2025 ya iniciado cuando las negociaciones con el cuadro portugués comenzaron en noviembre. Al mismo tiempo, el argentino viajó hacia Portugal sin que La Máquina haya recibido el pago por su salida.

Por otro lado, Cruz Azul no contemplaba la posibilidad de perder a su entrenador, por lo que encontrar a un reemplazante resulta bastante complicado. Aunque Iván Alonso tiene varios candidatos, el hecho de que la temporada está iniciada genera que el elegido tendrá poco tiempo de trabajo. El contexto sería totalmente diferente en caso de que esto hubiera sucedido en diciembre.

En la misma línea, César Luis Merlo confirmó que “Cruz Azul casi tenía al elegido, pero le dio bastantes vueltas y parece que lo van a rechazar porque se hizo el difícil”. Más allá de que no se reveló el nombre del mismo, está claro que tampoco es sencillo para un técnico llegar bajo estas condiciones. Sobre todo porque la plantilla que hay en el club exige que se luche por la Décima.

Las opciones de Iván Alonso para reemplazar a Martín Anselmi

Según informó Ike Carrera, Cruz Azul tiene a cuatro grandes candidatos a entrenador: Efraín Juárez, Diego Alongo, Gabriel Milito y Jaime Lozano. La intención del club es tratar de mantener la misma línea futbolística de Martín Anselmi. A pesar de que no tiene experiencia en la Liga MX, el nombre más interesante resulta ser Gabriel Milito.

La ironía se encuentra en que fue justamente el ex entrenador de Atlético Mineiro quien le dio la primera oportunidad a Anselmi de estar en un cuerpo técnico. El argentino se sumó al grupo de trabajo de Milito cuando se encontraba en Independiente. Por lo tanto, es la opción más fiel a la hora de querer darle continuidad al proyecto.