Después de varios meses desde su llegada, Nicolás Larcamón tendrá su partido más importante como entrenador de Cruz Azul el fin de semana. El juego contra el América no solo es clave por la rivalidad que existe entre ambos conjuntos, sino también por las aspiraciones en el Apertura 2025. Prácticamente es un hecho que una derrota dejaría al cuadro cementero fuera de la lucha por la cima del campeonato.

La realidad también es que Larcamón tiene un gran desafío por delante y necesita tener a todas sus piezas en una buena condición. Mientras que los mexicanos Sub-20 ya reportaron en La Noria, los colombianos no tuvieron actividad en el último juego por la fecha FIFA. Sin embargo, hay cierta preocupación por la gran cantidad de minutos que acumuló Erik Lira con la Selección Mexicana.

Es un hecho que Lira se ganó un lugar como titular en el equipo de Javier Aguirre a base de grandes rendimientos. Aún así, a pocos días de afrontar un nuevo Clásico Joven, sumó demasiados minutos con el Tri. En la derrota contra Colombia salió de cambio en el minuto 77, y frente a Ecuador completó los 90 minutos. Si bien no mostró ninguna molestia física, está claro que deberá dosificar en algún momento.

En la serie de videos que está sacando en su canal de YouTube, Erik Lira se refirió al poco descanso que tuvo durante todo el año: “El primero de junio jugamos la final, el equipo tuvo tres semanas y muy fui a la selección, regresamos, tuve un día y regresé al club. No he tenido vacaciones, entonces también un desgaste mental, como que me hace falta un descanso”. En el mismo, el futbolista estaba trabajando de forma personal con un especialista que lo ayuda en el día a día para optimizar sus esfuerzos y sus descansos.

La acumulación de minutos de Erik Lira en Cruz Azul

Lo cierto es que Nicolás Larcamón ha sido muy riguroso a la hora de manejar los minutos de la plantilla. No obstante, una de las opciones a esta situación fue Erik Lira, quien jugó el 92% de los minutos totales de Cruz Azul en el Apertura 2025. Y es que su versatilidad para jugar tanto de pivote, como de líbero generan que sea fundamental para la construcción del equipo.

Su ausencia genera que La Máquina tenga que realizar demasiados cambios para mantener la estructura del sistema de Larcamón. Justamente, una de las claves del partido contra el América pasará por la posición que ocupe Erik Lira en el Estadio Olímpico Universitario. El partido será completamente distinto dependiendo si juega como mediocampista, o como parte de la zaga central; es una de las grandes dudas en la previa.