Lo especial que tiene el deporte, pero en especial el futbol, es que las emociones salen a flor de piel por el hecho de competir. Y todo esto se amplifica mucho más cuando se es parte de una institución enorme, como lo es Cruz Azul en la Liga MX. En las últimas décadas hay muchas historias de futbolistas cementeros que estuvieron cerca de la gloria, pero ninguna se le acerca a esta.
El protagonista se trata de César Villaluz, quien debutó en 2006 como la máxima promesa de las fuerzas básicas; como lo puede ser en la actualidad Amaury Morales. Lo curioso de la vida del delantero es que marcó su primer gol como futbolista profesional un mes después de su debut en la penúltima jornada contra Toluca en el Estadio Nemesio Diez. Lo que no se sabía en ese momento era que ese mismo rival, en ese mismo escenario iba a enterrar su carrera para siempre.
Durante los 28 años sin poder ganar un título de liga se perdieron varias finales, Villaluz presenció en carne propia tres de ellas, pero hay una que se destaca del resto. La misma trata la del Apertura 2008, en donde Cruz Azul cae por penales ante los Diablos Rojos en el Nemesio Diez. Aquel partido definitorio quedó marcado por un penal insólito que no se cobró sobre Villaluz.
Lo que sucedió en aquella ocasión es que Villaluz recibió una embestida criminal de José Manuel Cruzalta dentro del área de Toluca en el minuto 73. Aunque la jugada fue tan fuerte que mandó a César al hospital, Roberto García Orozco no observó la acción y no pitó nada. Años después, el silbante reconoció que cometió un error muy grosero: “Me di un baño, regresé a casa y pues regresé destrozado. Yo estuve prácticamente dos semanas encerrado en mi habitación, sin querer salir, sin hacer nada. Me sentía de la fregada. Fue complicado porque fue muy mediático”.
La lesión que cambió la carrera de César Villaluz
En una entrevista con Caliente TV, el propio César Villaluz relató cómo vivió todo ese hecho: “A mi me agarra volteado, no alcanzo ni a meter la mano. El otro levanta el codo y me da en la región parietal del cráneo. No sé si fue por la edad, pero yo no sentía dolor, si a mi el doctor me decía ‘vamos a regresarnos y juega’ yo me metía a jugar”.
La realidad es que el delantero se mantuvo en Cruz Azul hasta 2012 cuando fue transferido a San Luis. Luego de esa experiencia también tuvo pasos por Tigres, Chiapas, Atlético San Luis, Celaya, Cacereño, Cacereño, San Pedro, Oaxaca y Cancún FC antes de retirarse. Solo basta con ver esos equipos para determinar que su carrera se fue a pique luego de aquella final cuando tenía todo para ser una estrella del futbol mexicano. Incluso fue campeón de la Copa del Mundo Sub-17 con una selección que contaba con nombres como Carlos Vela o Giovanni Dos Santos.