Uno de los fichajes de Cruz Azul que Martín Anselmi pidió con más entusiasmo fue el de Luis Romo, quien había tenido una Copa América 2024 increíble. Debido a que era una pieza prescindible para Fernando Ortiz, Iván Alonso pudo cerrar fácilmente su contratación. De esta manera, el volante de 29 años volvió a vestir de celeste para el Apertura 2024.

La realidad es que Anselmi pensaba a Romo como el sustituto ideal para Carlos Salcedo por sus características. Sin embargo, Luis no pudo acostumbrarse al rol de líbero y recién pudo destacarse cuando lo utilizaron como volante central. Lo cierto es que el canterano cementero es una pieza fundamental para el entrenador ya que le da equilibrio al mediocampo.

En la jornada 7, La Máquina deberá enfrentarse a León en el Nou Camp y en la previa a este juego aparecieron muchas dudas alrededor de la presencia de Romo. Lo que sucede es que jugó los dos partidos que disputó la Selección Mexicana en la fecha FIFA, por lo que tuvo un desgaste muy grande. Aún así, León Lecanda confirmó en ESPN que será titular junto a Erik Lira el sábado ante La Fiera.

Es verdad que el ex Rayados ha sumado una carga de partidos importante, pero es importante para el sistema de Martín Anselmi. Por su parte, el reemplazante directo de Romo se trata de Carlos Rodríguez, quien también sumó minutos con el Tri. De esta manera, prácticamente todos los mediocampistas mexicanos de La Máquina tuvieron actividad en la última semana y se encuentran en condiciones físicas similares.

Martín Anselmi encontró su mediocampo ideal en Cruz Azul

Lo concreto es que durante la temporada, el entrenador argentino probó con diferentes fórmulas en la mitad de la cancha de Cruz Azul. El problema con ese sector es que Anselmi no solo quiere que sea un sector que le proporcione futbol al equipo, sino que también presione en bloque con los delanteros y que lleguen al gol. Es por eso que Alexis Gutiérrez, Ignacio Rivero, Carlos Rodríguez, Andrés Montaño y Lorenzo Faravelli han rotado bastante.

De todas formas, en las últimas jornadas dio la sensación de que Martín ya encontró su composición ideal. La misma estaría compuesta por Luis Romo como eje, Lorenzo Faravelli como su principal escudero y con Gutiérrez como el más ofensivo. Con esta fórmula, Cruz Azul tiene la mezcla perfecta para realizar ataques dinámicos con la subida de los mediocampistas y poder ejercer presión a sus rivales en ese lugar.