Luego de la contundente victoria frente a Toluca, Cruz Azul consiguió su clasificación a la liguilla de manera directa y quedó segundo en la fase regular. De esta manera, el equipo de Martín Anselmi se deberá enfrentar al ganador del duelo entre Pumas y Pachuca. Debido a que los ‘Tuzos’ llegaron hasta la final de la Concachampions, su agenda se encuentra bastante apretada y deberá disputar muchos partidos en pocos días.

La realidad es que, a partir de esta situación, se rumoreó que ‘La Máquina’ se mostró inflexible a la hora de mover días de partido con el objetivo de perjudicar al Pachuca, quien es el favorito en el play-in. Esto se debería a la fuerte campaña de desprestigio que encabezó Armando Martínez en contra de Iván Alonso. Sin embargo, el club cementero desmintió esta situación con un comunicado oficial.

Ante este contexto, Gustavo Mendoza, quien fue el que dio la primicia sobre la noticia desmentida, sostuvo su información en Fox Sports: “Dan su versión. Yo solo digo un dicho que me decía mucho mi abuelo y que creo que tiene mucho sentido: explicación no pedida, acusación manifiesta. Cuando no te pido una explicación y te explicas, pues te acusas a tí mismo. Está muy fácil aventar la piedra y esconder la mano”.

Resulta evidente que Cruz Azul ha sido uno de los equipos más perjudicados por temas de horario a lo largo de la temporada. El cuadro cementero es uno de los pocos que le mueven las jornadas independientemente de si juega como local o visitante. Incluso la Liga MX obligó a la institución a disputar su partido frente a Chivas en el Estadio Azteca por cuestiones de logística.

Gustavo Mendoza sostuvo que Cruz Azul quiso perjudicar a Pachuca (Jam Media)

Las ventajas que Cruz Azul tendrá en la liguilla

Los únicos beneficios con los que gozará ‘La Máquina’ en la liguilla tienen que ver con cuestiones que se ganaron dentro del campo de juego. Debido a que el equipo de Anselmi terminó segundo en la clasificación, tendrá la ventaja de la localía en todas las series. Solo definiría de visitante si se enfrenta al América en una hipotética final; por lo que el Estadio Ciudad de los Deportes se volverá una verdadera fortaleza.

Y luego con respecto a los tiempos de recuperación, Cruz Azul sí llegará más descansado que su rival independientemente de quién sea su contrincante. Ya le ha sucedido al club en otros años tener que afrontar muchos partidos en poco tiempo por alcanzar fases finales de la competencia. Es algo que está relacionado con los formatos de los torneos que se disputan y en donde las instituciones tienen poco poder de decisión.