Uno de los aspectos que Cruz Azul comenzó a darle mucha importancia en el último tiempo es el marketing. De hecho, el club volvió a realizar partidos amistosos en Estados Unidos para seguir explotando su marca en el extranjero. Bajo esta premisa, la institución realizó una incorporación increíble para aumentar su imagen; no se trata ni de Luis Romo, ni de Giorgos Giakouamkis, sino de Costalito.
La botarga con forma de bolsa de cemento comenzó a tener presencia en el Estadio Ciudad de los Deportes a principios de año y se volvió rápidamente furor. Si bien no opaca al mítico Blu, es verdad que Costalito tiene una gran viralidad por el carisma que lo caracteriza. Incluso, Cruz Azul entrega peluches con la forma de la mascota a los jugadores más destacados de cada jornada.
Más allá de que Blu es un ícono de La Máquina, la inclusión de Costalito llamó bastante la atención por lo innovadora de la idea. Según informó Fernando Esquivel, la empresa de marketing Spodeal fue la que estuvo detrás de la creación de la botarga. Esta agencia española trabaja con Inter Miami desde hace varios años y su trabajo ha sido espléndido; indican que cuadriplicaron los ingresos del club a partir de su llegada.
Lo cierto es que Cruz Azul oficializó su alianza con Spodeal hace unos días, pero es evidente que vienen trabajando hace bastante tiempo. No es casualidad que la institución haya sacado toda una línea de merchandising alrededor de Costalito, se pudieron ver hasta pantuflas con su forma. Aunque tiene menos de un año de vida, la botarga ya se volvió todo un símbolo cementero.
El objetivo de Spodeal en su alianza con Cruz Azul
El Co-SEO y socio fundador de la empresa, Jordi Camps, tuvo una entrevista con EFE en donde explicó a detalle cuál es el objetivo con esta alianza: “Se ha firmado un acuerdo para la expansión internacional de su marca con SpoDeal Group, que entre agosto 2022 y marzo 2024 desarrolló un plan comercial que cuadriplicó la facturación del Inter de Miami con Messi como principal activo. El plan es situarlo en el top-3 de México en dos años”.
El empresario español fue el director comercial del Barcelona entre 2019 y 2021, por lo que tiene una experiencia importante dentro del futbol. A pesar de que los resultados podrían tardar en verse reflejados en la economía del club, hay un plan a dos años muy específico. Esto no solo ayudará a tener más dinero para refuerzos, sino que también la imagen es importante para que diferentes estrellas quieran llegar.