Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en un partido accidentado que terminó con Nacho Rivero con la cabeza ensangrentada. Corrían 7′ minutos de la primera mitad cuando Joe Corona impactó la cabeza del capitán cementero en una jugada temeraria dentro del área. Ismael López Piñuelas, juez del encuentro, fue llamado al VAR para revisar la acción por posible expulsión.

Sin embargo, y para sorpresa de todos en el Ciudad de los Deportes, el árbitro no pitó falta al considerar que se trató de una “acción de juego”. Desde la competición oficial dieron a conocer los audios del VAR este miércoles 17 de julio y el silbante quedó expuesto.

“Juega el balón”, repite hasta tres veces López Piñuelas por el micrófono. “Es en la cabeza. ¡Páralo!”, le ordena el cuarto árbitro. “Creo que juega el balón y no lo ve”, es la respuesta del principal. En ese momento ya entra en conexión los árbitros del VAR. “Tiene sangre, parece”, comenta uno de los del videoarbitraje.

Yo veo que el va por el balón y luego le pega. Si hay sangre, pero considero que es accidental porque el jugador viene de atrás. El jugador juega el balón y ya llega el jugador de cabeza. Ya les di la explicación”, repite Ismael López Piñuelas. Desde el VAR entran de nuevo en acción con una pregunta clave. “¿Tiene sangre el jugador, Piñuelas?”. “Tiene sangre”, responde el juez.

¿Por qué no se pitó penal en favor de Cruz Azul?

Desde el VAR siguieron la misma línea que marcó el principal. “De hecho, si es como la describes, el jugador de Tijuana patea el balón y después viene el contacto con la cabeza. Lo único que consideraría es la altura donde tiene el pie, por la manera en la que se disputa el balón ahí”. Puñuelas, ya con la imagen en frente, reclama: “La veo accidental”, y zanjó el asunto. Sin embargo, en la misma publicación de la Liga MX se lee: “El árbitro decide ratificar equivocadamente su decisión”.

Ignacio Rivero tuvo que ser sustituido

Si bien Nacho Rivero se convirtió en uno de los héroes de la noche al anotar el segundo gol de Cruz Azul, en el segundo tiempo tuvo que ser sustituido por el golpe. El capitán fue vendado después de la jugada tras una entrada peligrosa y que debió ser marcada como expulsión y penal. Al final del compromiso se publicó una fotografía de la grave herida que sufrió el uruguayo.