Cruz Azul siempre se ha considerado como uno de los clubes más poderosos del continente. Llegar a la institución de La Noria representa un paso adelante para cualquier futbolista, quien en aras de continuar con su proyección para un destino mejor -por lo general, Europa-, busca rendir a un nivel superlativo mientras defiende la playera celeste.

En el caso de los delanteros esto es una realidad que no admite contrastes: o eres goleador, o tomas el camino de vuelta por donde viniste. La experiencia nos ha confirmado en más de una ocasión que triunfar en Cruz Azul no es nada sencillo; pero más difícil aún representa el hecho de mejorar prestaciones una vez que se sale de La Máquina.

Hoy traemos varios casos que confirman este hecho. Pero también otros, muy pocos, en los que salir de Cruz Azul significó una mejora sustancial del delantero. El caso más reciente es el de Santiago Giménez, quien fichó por el Feyenoord y desde el primer día demostró que salir de La Máquina fue la decisión más acertada para su carrera.

Ex delanteros de Cruz Azul que triunfaron

Santiago Giménez

Santiago Giménez celebrando un gol (Getty)

El canterano de Cruz Azul peleó por varios torneos por hacerse un lugar en el primer equipo. Si bien formó parte del plantel que conquistó La Novena, en ese entonces su nombre no era tan reconocido. El ‘Bebote’ salió de La Máquina en el 2023 con rumbo al Feyenoord. Desde su llegada a los Países Bajos, Giménez ha convertido 43 goles… y contando.

Jonathan Rodríguez

Otro caso de éxito fue el de Jonathan Rodríguez. ‘Cabecita’ fue el pilar ofensivo para romper con la sequía de títulos de 23 años. No obstante, decidió buscarse la vida en el Al-Nassr, actual equipo de Cristiano Ronaldo. Allí no le fue tan bien, al menos en lo deportivo, y pronto puso la vuelta a la Liga MX con el Club América. Desde su salida de Cruz Azul, el charrúa ha marcado 22 goles.

Martín Cauteruccio

Martín Cauteruccio en su etapa con Cruz Azul (Getty)

Cauteruccio es un caso atípico. Triunfó en Cruz Azul a base de goles; salió del equipo y pegó un bajón en su rendimiento, y ahora es el máximo goleador del 2024. Desde su salida en el 2020 pasó por Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda y Aldosivi (todos clubes de Argentina); y ahora hace vida en Sporting Cristal, de Perú. Entre todos se ha despachado con 60 goles.

Lucas Passerini

Passerini tuvo un paso testimonial por Cruz Azul. Pocos recuerdan su nombre. Salió en el 2022 y recayó en La Calera, de Chile. Hoy es figura de Belgrano. Desde que se despidió de México, el artillero argentino ha convertido 33 goles.

Gonzalo Carneiro

Gonzalo Carneiro no pudo triunfar en Cruz Azul (Getty)

Un jugador pedido por Diego Aguirre. Si bien mostró cualidades, su adaptación y el mal momento general de ese entonces le jugaron en contra. Desde su salida en el 2023 ha convertido 14 goles entre el Sao Paulo y Defensores SC.

Delanteros que NO triunfaron

Michael Estrada

Con experiencia en Liga MX se pensó que se hincharía de goles en Cruz Azul. Nada más lejos de la realidad. Decepcionó y salió en el 2023. Cuatro goles desde entonces en sus pasos por CSKA Sofia y LDU Quito.

Jonathan Borja

Jonathan Borja en su paso por Cruz Azul (Getty)

Poco o nada se sabe del ecuatoriano. Nunca rindió en Cruz Azul… ni fuera. Pasó un año parado desde que se confirmara su salida.. Solo cuatro goles en pasajes por Always Ready y Mushuc Runa SC.

Milton Caraglio

Caraglio salió con rumbo al Atlas, pero sus mejores años ya habían pasado. También jugó con Rosario Central y Venados, de la Liga de Expansión MX. Cuatro goles desde que abandonara La Máquina.

Bryan Angulo

El ‘Cuco’, otro que venía con paso en Liga MX pero que en Cruz Azul se estrelló. Salió con rumbo al Santos FC, Emelec y The Strongest. Solo cinco goles.