Después del subcampeonato obtenido en el último torneo, Cruz Azul pretende aprovechar el mercado de pases para potenciar su plantilla y convertirse en candidato a ganar la Liga MX. Martín Anselmi sufrió bastante por tener pocas opciones en la banca, por lo que este periodo de transferencias será esencial para consolidar el proyecto. Aún así, el plan de Iván Alonso es fichar elementos de jerarquía que puedan marcar una diferencia en el futbol mexicano.

Lo cierto es que ‘La Máquina’ ya tendría cerrado a tres futbolistas que cumplen con estas características: Jorge Sánchez, Andrés Montaño y Giorgos Giakoumakis. Sin embargo, el director deportivo todavía está en la búsqueda de un volante ofensivo que se pueda recostar sobre la izquierda. Es por eso que el nombre de Orbelín Pineda apareció en escena, aunque no hay demasiada claridad alrededor de su posible retorno.

Bajo este contexto, la afición de Cruz Azul comenzó a pedir con mucha euforia la llegada de Iker Muniain, quien ya habría sido ofrecido a la Liga MX. El español de 31 años decidió no renovar su contrato con el Athletic Club para buscar nuevos desafíos para su carrera. Luego de ganar la Copa del Rey en la última temporada, el mediocampista ofensivo está dispuesto a escuchar ofertas fuera de Europa.

Está claro que Muniain es un jugador con una técnica increíble y que podría marcar una verdadera diferencia en México. Además, los antecedentes inmediatos de Sergio Canales y de Álvaro Fidalgo son muy buenos, por lo que tener a un elemento español despierta mucha expectativa. El único problema que tendría ‘La Máquina’ con esta posibilidad es que no cuenta con cupos de extranjero libres.

Con el fichaje de Giakoumakis, el club terminó de ocupar todas las plazas de jugador NFM que tenía disponibles. Por lo tanto, en caso de que quiera ir por otro extranjero, se debería sacrificar a uno que se encuentre en la plantilla actual. Lo cierto es que Cruz Azul pretende mantener prácticamente a todos sus futbolistas, por lo que resulta complicado que se genere una situación así.