Aunque los reflectores de la Liga MX apuntan a Martín Anselmi por su trabajo en Cruz Azul, el gran arquitecto de la actual plantilla es Iván Alonso. El director deportivo recibió la confianza de Víctor Velázquez cuando el futbol mexicano lo atacaba constantemente y no defraudó. El uruguayo cambió por completo la metodología de fichajes y eso le permitió al club contratar a futbolistas de mucha jerarquía.

La realidad es que Alonso es tan importante como Anselmi, es por eso que generó preocupación cuando desde Arabia presentaron un fuerte interés en llevárselo. Si bien los sudamericanos están muy concentrados en ganar la Décima en el Apertura 2024, lo que suceda en 2025 todavía es una incógnita. El presidente de La Máquina ya aseguró que el técnico argentino continuaría en el club.

No obstante, Velázquez despertó preocupación cuando se atrevió a hablar sobre la situación de Alonso, quien está cerca de terminar su contrato con Cruz Azul. Aún así, el directivo aclaró: “Puede trabajar sin contrato, te lo digo así”. De esta manera, el proyecto se mantendría independientemente de que se firme un nuevo vínculo contractual.

Hay que tener en cuenta que Iván Alonso no solo tiene importancia para el primer equipo, sino también para las fuerzas básicas. Una parte clave de su proyecto tiene que ver con el crecimiento de los jóvenes a partir de construir una estructura en la cantera. Por lo tanto, que se mantenga dentro del club es esencial para mantener lo realizado durante todo el año.

Iván Alonso termina su contrato y Velázquez no aseguró su renovación (Imago 7)

Iván Alonso está trabajando en el mercado de 2025

Algo que le lleva tranquilidad a la afición de Cruz Azul es que Iván Alonso se encuentra trabajando en el mercado de pases de 2025. Las prioridades del uruguayo son un zaguero central y un volante ofensivo que también pueda ubicarse por las bandas. Los principales apuntados son Chiquete Orozco y Roberto Alvarado, quienes no se encontrarían cómodos con su situación en Chivas.

Más allá de que es complicado concretar sus fichajes, Alonso ha demostrado que es un gran negociador y podría hacerlo posible. Considerando que La Máquina no pretende realizar un mercado con demasiados refuerzos, la decisión del uruguayo es apuntar hacia un par de futbolistas de jerarquía. El otro trabajo que tendrá será mantener a las principales piezas de la plantilla que podrían recibir ofertas interesantes.