Joaquín Beltrán, ex defensa de Cruz Azul entre 2007 y 2009, no olvida su paso por La Noria. Aunque llegó con cierta resistencia por parte de la afición y no pudo conseguir un título, el exjugador se consolidó como líder dentro del equipo, alcanzando tres finales (dos de Liga MX). Más allá, otros aspectoes de su estancia en La Máquina le dejaron una marca profunda en su carrera profesional.
Aunque señaló a Hugo Sánchez como el más importante, Beltrán fue enfático al reconocer a Sergio Markarián, estratega uruguayo, como el entrenador que más lo marcó. “Lo que me llamó la atención de Markarián fue su cercanía y claridad. Desde el primer día me dijo qué esperaba de mí, me siguió durante mi rehabilitación y siempre estuvo pendiente de mi familia“, relató a Vamos Azul.
Sergio Markarián se ganó el respeto de Joaquín Beltrán desde antes de firmar con Cruz Azul
“Cercano hacia el final del draft recibo la llamada de Yayo de la Torre, que era director deportivo, y del mismo profesor Markarián. Fueron muy claros conmigo los dos y me gustó. Dijeron que no iba a ser un jugador titular de inicio, que iba a pelear un puesto y a ayudar con mi experiencia a formar al Cata Domínguez y a Alejandro Castro”, contó.
Con la confianza de Markarián, logró hacerse un lugar en el once inicial y convertirse en un referente: “Todo lo que me fue diciendo lo cumplió. Le estoy muy agradecido por lo que me hizo vivir ese año“. “Es un tipo que a mí me dejó marcado. Por el manejo, en las formas, en la manera de involucrar el lado personal, el lado familiar. Involucraba a las familias de todos, siempre estaba muy pendiente de los familiares de cada uno de nosotros”, añadió.
Según el exjugador, si Markarián se hubiera quedado más tiempo en La Máquina, el equipo habría sido protagonista constante en los torneos: “Te aseguro que no sé si en equipo de época, pero sí hubiéramos sido protagonistas casi todos los torneos, porque se trabajaba muy bien. Logró que tuviéramos un grupo muy sólido“.
Joaquín Beltrán apuntó directo contra el culpable de su salida en 2009
Su salida de Cruz Azul fue un momento difícil de digerir, ya que se encontraba plenamente identificado con el club y con la ilusión de seguir aportando. Terminando el juego ante Atlante por Concacaf en Cancún, había acordado su continuidad en una charla con Billy Álvarez. Pero todo se torció cuando decidieron contratar a Enrique Meza.
“Desde que lo contrataron, me imaginé que me iba. Ya había coincidido con el Profe en Selección. Y algo en mi corazón, en esa manera de percibir las cosas, me previno. Y así sucedió: llego de las vacaciones, me presento y ya me avisan que no voy a seguir en planes“, contó con frustración.
“Lo que no me gustó es que no me lo dijo él. Por más que yo lo busqué y lo enfrenté, porque así soy. Simplemente que me dijera, ‘oye, no entras en planes, Joaquín’, y listo. Pero se echaron la bolita ahí, nunca me hablaron de manera clara“, añadió luego.
Finalmente, dejó su opinión respecto al ex DT de Cruz Azul: “es un tipo muy importante en el fútbol mexicano. Los logros que tuvo como director técnico en diversos equipos y respeto su trayectoria y lo que representa para el fútbol. Pero me quedo de esa situación”.