Cruz Azul atraviesa una etapa de equilibrio institucional y deportivo que pocos imaginaban hace algunos años. Tras muchos cambios de entrenadores, y una seguidilla de torneos irregulares, parece haber encontrado estabilidad bajo la gestión de Iván Alonso y el paso de técnicos como Martín Anselmi, Vicente Sánchez y hoy con la tutela de Nicolás Larcamón.
En ese contexto, una voz autorizada como la de Joaquín Beltrán (exjugador celeste y director deportivo en Liga MX) analizó el presente del club en entrevista exclusiva con Vamos Azul. El defensa, quien vistió la camiseta de Cruz Azul entre 2007 y 2009 y alcanzo tres finales, no dudó en destacar el trabajo del actual director deportivo.

ver también
Vicente Sánchez habla sobre el supuesto conflicto con Iván Alonso en Cruz Azul: “Pasaron muchas cosas”
Para el Capi, la gestión de Alonso ha sido coherente, profesional y con resultados que comienzan a respaldarla en la cancha: “Lo que me ha gustado es que cuando llegó, aunque hubo ciertas dudas del paso anterior por Pachuca y de todo el entorno que se había generado alrededor del club por los cambios en la Cooperativa, Iván y su gente lograron mantenerse ajenos a eso y enfocarse en el trabajo“.
“La verdad es que ha sido una gestión muy buena. Si analizamos las contrataciones, el dinero invertido y los resultados deportivos, me parece que la gestión deportiva de Iván, respaldada por el señor Víctor Velázquez, ha sido bastante buena hasta el momento”, expresó Beltrán.
El exjugador también valoró el estilo de juego que Larcamón ha logrado imprimir en el equipo: “El equipo juega muy bien al fútbol, tiene un plantel muy completo, muy sólido, con variantes. Cruz Azul hoy tiene grandes jugadores, y eso nos ilusiona a todos los que tenemos afecto por La Máquina”.
La experiencia de Joaquín Beltrán como director deportivo en Liga MX
Tras retirarse, Beltrán dio un paso al costado de los terrenos de juego para convertirse en director deportivo de Querétaro, donde trabajó con figuras de talla mundial como Ronaldinho. Además, cursó estudios como director técnico y completó un máster en Administración y Negocios de Fútbol Internacional, lo que le permitió adquirir una visión más integral de la gestión deportiva.

Tras su retiro, Joaquín Beltrán tuvo un paso como director deportivo en Querétaro. (Imago7)
Durante su etapa con los Gallos, consiguió junto a Víctor Manuel Vucetich la Copa MX Apertura 2016 y la Supercopa MX 2016-2017, marcando una de las mejores etapas recientes del club queretano.
Consultado sobre la posibilidad de regresar algún día a Cruz Azul, Beltrán no dudó en abrir la puerta: “Me encantaría. Si es La Máquina, imagínate. Le tengo un gran cariño, respeto y agradecimiento a la institución y a la afición. No ha habido ningún acercamiento, pero si llegara la posibilidad, por supuesto que la analizaría con gusto”.
“Tuvimos que cambiar todo el plan de viaje”: La hilarante anécdota de Joaquín Beltrán con Ronaldinho
Una de las etapas más particulares en la carrera de Joaquín Beltrán fue su convivencia con el astro brasilero durante su gestión en los Gallos. El exfutbolista recordó entre risas cómo la llegada del astro brasileño revolucionó la logística del club y obligó a rediseñar todos los planes de viaje.
“La primera vez que viajamos a Torreón, la gente se saltó la malla de seguridad y se metió a la pista con tal de verlo. Tuvimos que hablar con las autoridades para que el camión subiera hasta el avión y así trasladarlo directo. Lo mismo nos pasó en varios aeropuertos del país”, recordó Beltrán.

Joaquín Beltrán convivió con Ronaldinho durante su paso como directivo por Querétaro. (JAM MEDIA)
La anécdota más divertida ocurrió en Veracruz, cuando el equipo debió idear un operativo para evitar que los aficionados colapsaran el hotel: “Mandamos a nuestro secretario técnico en avanzada y nos dijo: ‘es imposible, está lleno de gente’. Entonces, cuatro cuadras antes bajamos a Ronaldinho y lo subimos a la camioneta de utilería. Él llegó por atrás del hotel y ya estaba en su habitación cuando nosotros apenas llegábamos. Lo mejor fue la cantidad de mentadas que nos llevamos, porque todos creían que no había viajado”, contó entre risas.
A pesar de las complicaciones, Beltrán destacó la experiencia de trabajar con una figura como Dinho: “Es un tipazo, un gran compañero. Aprendí muchísimo de esa etapa, sobre todo en cómo gestionar equipos con grandes egos y mantener el equilibrio interno”.