Las redes sociales y la globalización potenciaron la condición privilegiada que tienen los deportistas. Actualmente es normal que en todo el mundo sepan quiénes son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; sus millones de seguidores son prueba de ello. Sin embargo, uno de los primeros futbolistas que rompió esa barrera fue mucho antes de la existencia del internet: Diego Armando Maradona.

Además de ser un símbolo del futbol argentino, Maradona se convirtió en un ícono por su particular estilo de vida. A pesar de haber vivido mil vidas en una sola, en sus últimos años aceptó el desafío de convertirse en entrenador de Gimnasia de La Plata para salvarlo del descenso. Una de las piezas claves para cumplir su objetivo fue José Paradela, quien recién se había unido a las fuerzas básicas del club con 20 años.

La historia de Paradela es bastante particular debido a que recibió su primer contrato profesional de manera inesperada. Pero menos pensado aún fue que el mismísimo Maradona confiara en él para convertirse en la estrella de su equipo. En esta entrevista exclusiva con Mariano Messera, quien era el entrenador de la reserva en ese momento, contó detalles inéditos sobre cómo era la relación entre José y Diego.

El día que Diego Armando Maradona quedó maravillado con José Paradela

Debido a que Gimnasia estaba viviendo un momento económico complicado, Diego Maradona apostó por los jóvenes de la cantera para afrontar la temporada. Es por esa razón que tenía diálogo constante con Mariano Messera y visitaba a la reserva para observar sus partidos. Y fue gracias a esa dinámica que descubrió a un Paradela que, a sus 20 años, todavía no había debutado en primera división.

“La reserva nuestra estaba haciendo un gran torneo, venía ahí peleando los primeros lugares y bueno, a Diego le encantaba Paradela. En un momento se acercó y me dijo: ‘Perdoname Mariano, pero te lo tengo que sacar. Lo quiero’. Es en ese momento que se lo llevó y Diego tenía ese feeling con los jugadores que hacía que todos lo amen”, confesó Messera.

En una entrevista con TyC Sports, el propio Maradona confesó que en algunos entrenamientos hacía que Paradela juegue contra dos y así mejore su habilidad para gambetear. “Es bueno en serio”, aseguró Diego.

En la misma línea, Mariano se refirió a la reacción que tuvo Paradela ante este contexto: “Nunca lo hablé particularmente con José, pero interpreto que fue algo fuerte para él; siendo un chico que recién iniciaba, hacía pocos meses que estaba en el club, que Diego te convoque…. Debió haber sido movilizante”