En la Liga MX comenzó a gestarse un debate muy intenso alrededor de las diferentes competencias que se han creado en el futbol. Si bien no hay dudas que el Apertura y el Clausura son los torneos más importantes, se ha querido instalar que trofeos de segundo orden también se encuentran a la misma altura. Dentro de estos se encuentran el Campeón de Campeones, la Campeones Cup y la Leagues Cup.
A raíz de esta discusión comenzó a crecer una controversia bastante importante alrededor de la Campeones Cup 2024 que ganó el América. El conjunto de André Jardine está pasando por un momento bastante malo, pero aún así se pudo imponer ante Columbus Crew por penales. Cabe destacar que este trofeo enfrenta al último campeón del torneo mexicano con el último que levantó la MLS.
Ante todo este contexto, Cruz Azul tomó una fuerte postura en la discusión tomando la determinación de no felicitar al América por su título obtenido. De hecho, el único equipo que felicitó a las Águilas por su más reciente conquista fue Atlas. Este es un gesto que no cayó para nada bien ni en las instalaciones americanistas, ni entre los propios aficionados.
Aunque la relación entre La Máquina y el América siempre fue cordial, después de lo sucedido en la final del Clausura 2024 la rivalidad creció bastante. Incluso existió un clima muy tenso en el Clásico Joven que se disputó en la jornada 6 del Apertura 2024 en el Estadio Azul.
Cruz Azul y América podrían enfrentarse en la liguilla del Apertura 2024
La realidad es que en La Noria hay mucha sed de venganza luego de la derrota en la final del último campeonato. Sin embargo, la misma podría darse mucho antes de la final debido a que América ha perdido bastantes puntos en la primera parte del torneo. Es verdad que todavía quedan muchas jornadas por delante, pero todo indica que las Águilas lograrán clasificar por la parte baja.
Teniendo en cuenta también que Cruz Azul está teniendo un nivel como para quedar dentro de los dos primeros puestos, es muy factible que pueda existir un Clásico Joven en cuartos o en semifinal. Y a diferencia de lo que sucedió la última vez, el equipo de Martín Anselmi contaría con la ventaja de definir la eliminatoria como local. Justamente una de las razones por las que le están dando mucha importancia a la fase regular es porque pretende quedar como superlíder.