Cruz Azul firmó una hazaña histórica al eliminar al América en los cuartos de final de la Concachampions, dejando atrás los fantasmas que acarreaba el equipo por los antecedentes recientes del Clásico Joven. No obstante, esto parece no ser suficiente ni para Concacaf ni para FIFA, que tomarían una decisión crucial en favor de los azulcremas.
La polémica gira en torno al boleto que podría dejar vacante Club León para acceder al Mundial de Clubes 2025, debido al conflicto de multipropiedad que decretó FIFA, y que debe ser resuelto en última instancia por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Ahora, según reveló el reportero León Lecanda, en caso de que la Fiera no participe de la cita, la clasificación se definiría entre América y LAFC. El conjunto de la MLS toma ese lugar como subcampeón de la Concachampions 2023, que ganó León, mientras que para las Águilas estaría basado en el ranking de clubes de la Concacaf.
“¿Cómo se sostiene el criterio de que sea el América en caso de que Cruz Azul los rebase?“, cuestionó Lecanda. Es que Cruz Azul no solo acaba de superar al América en la actual edición de la Concachampions, sino que podría situarse por encima de ellos en dicho ranking continental si continúa avanzando en la competición.
¿Tiene posibilidades Cruz Azul de ir al Mundial de Clubes 2025?
“Si América pudiera perder el ranking de Concacaf en estos días, no va a influir para ese partido”, explicó Lecanda. En ese punto, reveló el argumento que maneja la FIFA al respecto: “el cómputo de la clasificación al Mundial de Clubes 2025 terminó en el 2024. Incluye entre 2021 y 2024”.
Así, bajo ese criterio, no hay posibilidad alguna de que Cruz Azul dispute el compromiso, aun cuando su presente deportivo sea superior y tras la eliminación reciente sobre el América. “Desde el 2025 hasta el 2028 es el nuevo cómputo hacia el siguiente Mundial de Clubes”, señaló el reportero.