Algo que ha caracterizado a Martín Anselmi durante toda su carrera es el método de trabajo minucioso que realiza en cada club al que va. Si bien esto le permitió en Cruz Azul y en Independiente del Valle obtener resultados inmediatos, en el Porto le ha costado cosechar victorias. Casi como una especia de karma por cómo salió de México, el entrenador argentino está viviendo un momento bastante complicado en Portugal.

La realidad es que el Porto quedó eliminado de la Europa League y se alejó bastante de los puestos de Champions League en el torneo local. De hecho, tras la derrota en el clásico contra Benfica, el Dragão cayó a puestos de Conference League. Aunque se ha especulado con un pronto despido de Martín Anselmi, Andre Villas-Boas aseguró que será el entrenador del club durante la próxima temporada.

Otra cuestión que se le destaca a Anselmi es su forma de comunicarse con los aficionados; suele crear una gran conexión. No obstante, esta situación también sirve como un arma de doble filo ya que al no cumplir con las “promesas” que realiza, también le juega una mala pasada. En una conferencia de prensa reciente, el sudamericano explicó la filosofía que quiere instalar en Porto: “Ganes, pierdas o empates, siempre trabajas al máximo, independientemente del resultado. Eso es lo que hace un atleta de élite. Quiero semanas maravillosas; esa es la filosofía que quiero construir aquí: entrenar siempre al máximo”.

Lo curioso de esta declaración es que en Cruz Azul no respetó esa ideología al haber estado negociando su llegada a Portugal. Una vez que finalizó el Apertura 2024, los futbolistas no solo no tuvieron un seguimiento durante las vacaciones, sino que tampoco se hizo pretemporada de cara al Clausura 2025. Esto provocó que el equipo tuviera muchos problemas físicos al inicio de la temporada y Rubens Valenzuela tuvo que hacerse cargo de la preparación física para resolver el problema que había dejado Martín Anselmi.

El recadito que Rubens Valenzuela le dejó a Martín Anselmi en Cruz Azul

La realidad es que Rubens Valenzuela llegó a Cruz Azul con el objetivo de ser parte del departamento de análisis y de preparación, pero ante la salida de Martín Anselmi junto a todo su cuerpo técnico, fue designado como preparador físico. Está claro que Vicente Sánchez ha realizado un gran trabajo como entrenador, pero el Profe también ha tenido una alta influencia a la hora de acondicionar a los jugadores a un calendario muy exigente. Sorprende la poca cantidad de lesionados en La Máquina a pesar de haber jugado cada tres días casi toda la campaña.

Luego de hacer un análisis de lo que necesitaba la plantilla para mejorar, Valenzuela no dudó en dejar un fuerte recado en sus redes sociales: “Desde el primer momento que me hago cargo de la parte física de un equipo soy totalmente el responsable. Culpar a los predecesores es una salida fácil, mediocre y antiética. Tus comportamientos definirán tu identidad como persona y preparador físico. Los entrenadores y su CT no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano y por eso se hacen elegir para tomar el equipo. Escucho que si ganan el primer partido, entendieron rápidamente la idea. Si pierden nos falta tiempo de trabajo“.