El máximo candidato a ganar el título en el Apertura 2024 es Cruz Azul, quien dominó durante toda la fase regular. Si bien es cierto que en la liguilla siempre puede suceder cualquier cosa, Martín Anselmi demostró que es un maestro de la estrategia. Por lo tanto, da la sensación de que el cuadro cementero no tiene demasiados obstáculos para levantar la Décima en diciembre.
Ante este contexto, se comenzó a generar la narrativa de que un posible cruce con el América en cuartos de final podría dejar fuera a La Máquina. A pesar de que en La Noria no le tienen miedo a las Águilas por lo sucedido en el último Clásico Joven, hay una noticia que sí molestó.Y es que, como informó David Medrano, la FMF decidió levantarle el castigo a Marco Antonio Ortíz; casualmente a menos de un mes del inicio de la liguilla.
Además de haberle regalado un penal al América en la última final, el Gato ha tenido un terrible Apertura 2024. De hecho, su sanción se dictó en la jornada 5 después de tener un encontronazo con Gustavo Cabral en un polémico Pachuca contra Mazatlán. Incluso las autoridades le recomendaron buscar un psicólogo para que maneje mejor sus actitudes dentro del campo de juego.
Lo concreto es que el Gato Ortíz estará a cargo del duelo entre Atlético San Luis y Juárez, pero se especula que le darán juegos de más relevancia con el correr de las jornadas. Teniendo en cuenta que ha perjudicado evidentemente a Cruz Azul cada vez que lo dirigió en el año, es algo que se tiene en cuenta en La Noria. Está claro que de manera oficial nunca se presentó una queja porque podría traer consecuencias aún peores.
La ventaja que Cruz Azul tendría en la liguilla del Apertura 2024
Una cuestión que jugaría muy a favor de La Máquina durante las eliminatorias es que, en caso de quedar como superlíder, definiría toda la liguilla de local. Esto no solo es una ventaja a la hora de atemorizar a los rivales, sino también para tener mejores arbitrajes. En todos los rincones en donde existe el futbol hay arbitrajes localistas, por lo que es algo que tendría a su favor el cuadro de Martín Anselmi.
Más allá de que todavía quedan varias jornadas de la fase regular, Cruz Azul tiene un buen colchón de puntos para no preocuparse por el liderazgo. Aún así, la intención del club es romper el récord de puntos obtenidos en torneos cortos, por lo que se le está dando una importancia absoluta a cada partido.