La derrota de Cruz Azul por 3 a 0 frente a Xolos por la ida de los cuartos de final del Apertura 2024 fue totalmente inesperada. Es verdad que demostró durante toda la temporada ser un rival muy serio, pero nadie creía que iba a aplastar al superlíder de la manera en que lo hizo. Por supuesto, muchas críticas cayeron sobre Martín Anselmi y sus dirigidos por el triste debut que tuvieron en la liguilla.

Lo cierto es que La Máquina estuvo lejos de mostrar un buen rendimiento en el Estadio Caliente. De hecho, ni siquiera logró generar situaciones de gol para reducir la diferencia en el marcador; Toño Rodríguez no tuvo atajadas en la ida. Aún así, el verdadero error del conjunto cementero se encontró en la zona defensiva, donde dio demasiadas ventajas.

Mientras que Jorge Sánchez se fue expulsado de manera insólita por pisar groseramente a un rival, Gonzalo Piovi también cometió un error en el segundo gol ya que prácticamente le regaló el balón a Efrain Álvarez. En la misma línea, Willer Ditta también estuvo flojo en el tercer gol de Bebelo Reynoso debido a que le erró a la pelota cuando iba a trabar con el futbolista argentino. Esta serie de situaciones generaron que Cruz Azul se vaya de Tijuana en desventaja.

Bajo este contexto, Martín Anselmi dejó un claro mensaje en conferencia de prensa: “Un error un gol, otro error otro gol, otro error y una expulsión… nos tenemos que hacer cargo de nuestros errores, que fueron muy puntuales”. Se vio durante el desarrollo de todo el partido que el entrenador no se quedó contento con la imagen de su equipo. El sábado tendrá que hacer la épica en el Estadio Ciudad de los Deportes para dar vuelta el resultado.

El mayor error de Martín Anselmi en la derrota de Cruz Azul contra Xolos

Más allá de que los futbolistas cometieron errores que le costaron caro a Cruz Azul, la alineación que colocó Martín Anselmi también llamó la atención. Por un lado, Ángel Sepúlveda había sido muy importante para el equipo durante las últimas jornadas del Apertura 2024. De hecho, el Cuate es el actual goleador de la plantilla, pero el argentino decidió poner de titular a Giorgos Giakoumakis, quien venía de molestias musculares y sin ritmo de competencia.

En la misma línea, la ausencia de Carlos Rodríguez llamó mucho la atención al haber sido el cerebro del equipo durante la fase regular. Si bien Adrián Esparza Oteo reveló que Charly fue suplente por una cuestión preventiva, cuando ingresó en el segundo tiempo se lo vio muy bien. Entonces, resulta extraño que el volante de 27 años no haya sido titular considerando que obligó a Luis Romo a jugar como pivote, puesto en el que no ha rendido desde que regresó a La Máquina.